Diario de León

Arte

Santa Marina entregará la Pica de Oro al escultor Tomás Bañuelos

Impulsor de los talleres Cian-m de Fabero y creador del monumento de la tragedia de Torre

Publicado por
C. F. C.
León

Creado:

Actualizado:

Es el autor del monumento que recuerda junto al Ayuntamiento de Torre del Bierzo a las víctimas de la tragedia ferroviaria del túnel número 20, en enero de 1944. Acostumbrado a moldear el barro tanto como a manejar el soplete para doblegar el hierro, el escultor Tomás Bañueños, el hombre «que ha puesto a Fabero en el mapa del mundo artístico», es el nombre elegido este año por la Asociación Carqueixa de Santa Marina de Torre para entregarle su premio Pica de Oro.

Se da la circunstancia de que el propio Bañuelos es el autor del diseño del premio que recibirá este año, una escultura réplica de la estela de piedra arenisca aparecida en Santa Marina durante unas obras de reposición de contenedores en la calle Casona que evidencia, recuerdan en la asociación, la presencia de los romanos para explotar oro en la localidad ya a finales del siglo II. El diseño de Bañuelos superpone a la estela una pica de picar carbón en homenaje a la herramienta utilizada en las minas de carbón como las que se explotaron hasta hace muy poco en el Bierzo Alto, además de una rama de roble que recuerda a las masas de bosque autóctono de los montes de la zona.

Entrega aplazada

La entrega del premio queda suspendida hasta el próximo año debido a la pandemia del Covid 19

Tomás Bañuelos une su nombre al de otros premiados por su labor de difusión de la cultura y las tradiciones del Bierzo Alto como el cineasta de Albares de la Ribera Chema Sarmiento, el historiador Vicente Fernández, autor de la investigación más completa sobre la catástrofe ferroviaria de 1944, el pintor Andrés Viloria (a título póstumo), el escritor y divulgador cultural Jovino Andina y el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil.

Bañuelos tendrá que esperar algo más de un año, eso sí, para recoger su premio, porque la pandemia ha llevado a la Asociación Carqueixa a posponer el acto previsto para este otoño hasta el 1 de noviembre de 2021.

La Asociación Carqueixa ha destacado «la difusión que del Bierzo viene realizando en estos seis años Tomás Bañueños Ramón por la puesta en marcha de los talleres artísticos (dibujo, pintura, escultura) de verano Cian-m» en la la localidad de Fabero y que ha permitido acercar a la comarca del Bierzo a alumnos y becarios de toda España y de fuera de nuestro país. Carqueixa también recuerda que los talleres impulsados por Bañuelos también han traído «artistas de renombre» durante los últimos veranos en Fabero.

tracking