Diario de León

Santa Marina ya tiene cartel para su festival de la carpa

El artista Miguel García ilustrará la 44 edición que tendrá lugar en el mes de julio

Ángel González, con el cartel del Festival de la Carpa, este fin de semana en Santa Marina del Sil. DL

Ángel González, con el cartel del Festival de la Carpa, este fin de semana en Santa Marina del Sil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Festival de la Carpa de Santa Marina del Sil ya tiene cartel anunciador. La organización que preside Ángel González se lo ha encargado a Miguel García, artista y conservador de obras de arte. La XLIV edición se celebrará los días 16 y 17 del próximo mes de julio.

Formado en la Universidad de Salamanca, la Escuela de Arte de León y la Uned, actualmente desarrolla su trabajo creativo en un taller de Salamanca. «En el campo artístico su interés está en el cuaderno de viaje. Estos cuadernos los llena de dibujos, textos, pegatinas, sellos y objetos, generalmente de papel o plástico que trata de acaparar como testimonio o huella de su día a día. Sus cuadernos son verdaderos gabinetes de curiosidades del siglo XXI», destaca Ángel González al desvelar la obra que ilustrará uno de los acontecimientos más veteranos del Bierzo, al que sólo la pandemia ha doblegado en casi cinco décadas.

El artista Miguel García se planteó este trabajo a través de la observación de la propia carpa en su entorno para extraer la información necesaria. En este caso una masa o cardumen de peces dispuestos de forma ordenada y parcialmente simétricos. «La forma de presentar rigurosamente a la carpa puede hacerse de forma científica en un libro científico a modo de animalario. Por esta razón aparecen dispuestos de forma lateral, en un fondo que simula el papel verjurado, artesanal, hecho a mano y empleado tradicionalmente para este tipo de finalidad; del mismo modo “Santa Marina del Sil” pretende ser la nomenclatura de este documento científico, también inspirado en las grandes expediciones que en el pasado desarrollaron personajes como Celestino Mutis o de libros como el de Dioscórides, o de bestiarios medievales», señala el artista en la ficha que ha remitido a la organización.

El diseño también quiere hacer referencia al gyotaku, como técnica de estampación tradicional japonesa (Gyo significa «pez» y taku significa «frotar»), en este caso simulada. El cartel es una tradición para este Centro de Iniciativas Turísticas.

tracking