Diario de León

Autonomía para la Región Leonesa

Santa Marina de Torre, primer pueblo del Bierzo en pedir autonomía para León

La Junta Vecinal aprueba la moción del vocal de la UPL y edil en Torre Melchor Moreno

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Santa Marina de Torre, pedanía del municipio de Torre del Bierzo donde la UPL ha calado de la mano de un histórico del leonesismo como Melchor Moreno, se convirtió ayer en la primera población de la comarca en decir ‘sí’ a la creación de una autonomía para la Región Leonesa.

A propuesta del propio Moreno, vocal de la Junta Vecinal y concejal del equipo de cogobierno con Coalición por el Bierzo en Torre, la Junta Vecinal aprobó la moción que ya ha salido adelante en el Ayuntamiento de León y otras entidades locales de la provincia, sobre todo.

El texto de la moción aprobada argumenta que «desde 1983 las tres provincias del Oeste de la comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone más del 80 por ciento de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León».

La moción de Melchor Moreno lamenta que el mapa de las autonomías, «una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia» configuró el resto «al capricho de los políticos de turno». Y cita el ejemplo de las provincias de Madrid, Murcia, Logros o Santander, «que se constituyeron en comunidades autónomas sin tener en consideración la región histórica leonesa, que finalmente fue incluida en la región de Castilla sin mayor justificación». El resultado ha sido, argumenta el texto, «una autonomía híbrida e injustificable desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social y administrativa». La moción también se queja de que las políticas de la Junta de Castilla y León «ha pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa.

La UPL tiene intención de presentar en breve la misma moción para que sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

tracking