Diario de León

Ponencia

Santiago Vélez: "León tiene una deuda con el Bierzo que no se ha pagado y se tiene que pagar"

El presidente del PP leonés apela al sentimiento berciano para reclamar los proyectos que a la comarca le corresponden como motor económico y productivo que ha sido

Javier Santiago Vélez. DL

Javier Santiago Vélez. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, inició su participación en el tercer Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León apelando al sentimiento berciano. "Me siento berciano porque el espíritu berciano es un espíritu trabajador y honesto", dijo. Y con esas palabras de fondo, reclamó lo que considera que le corresponde a la comarca.

"Hay que devolver al Bierzo lo que el Bierzo ha dado a esta provincia. Ese es un mensaje que hay que trasladar. EL Bierzo ha sido un motor económico y productivo y está provincia tiene una deuda con él que no se ha pagado y se tiene que pagar", defendió el presidente del PP leonés.

El turismo, la agroalimentación, la riqueza patrimonial, el Camino de Santiago, el sector servicios ligado al comercio y  la hostelería y la pizarra fueron algunos de los atributos que Santiago Vélez puso de relieve. Y junto a ellos, reivindicaciones como la imprescindible mejora de las comunicaciones ferroviarias y por carretera, no solo con autovías, sino con actuaciones de mejora de las nacionales. También un verdadero plan de reindustrialización y la apuesta firme por la formación, tanto profesional como a través de la Universidad. Reforzar el Campus de Ponferrada y ligar la formación al territorio es crucial - dijo Santiago Vélez- para que las nuevas generaciones se mantengan aquí y las que se han ido pueden regresar.

La Ronda Sur de Ponferrada en Ponfeblino, la modernización del Canal Bajo del Bierzo y la intervención en el polígono industrial de La Llanada, con la mejora de la conexión a la autovía A-6, dado los problemas que se plantean para la empresa LM Wind Power, fueron otras de las necesidades abordadas por el presidente del PP leonés en una ponencia en la que tampoco olvidó el Corredor Atlántico, ni los problemas que sufren los vecinos del medio rural, como la falta de cobertura móvil y los problemas de Internet.

Precisamente, para facilitar la vida a los vecinos de los pueblos, Javier Santiago Vélez, propone la creación de espacios multiservicios "para ayudar a la gente que ha decidido vivir en un pueblo" y aseguró que este va a ser uno de los proyectos estrella cuando "el PP vuelva a gobernar la Diputación de León".

"¿Qué ocurriría si Cataluña tuviera todas las joyas patrimoniales que tienen Bierzo? Pues que los tendríamos en oro", dijo para después " hacer un llamamiento a que nosotros mismos creamos en esta comarca y luchemos por ella".

tracking