Diario de León

Santiago Vélez: «Hay que devolver al Bierzo lo que ha dado, y necesita un parque agroalimentario»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, inició su participación en el tercer Congreso sobre la Economía del Bierzo apelando al sentimiento berciano. «Me siento berciano porque el espíritu berciano es un espíritu trabajador y honesto», dijo. Y con esas palabras de fondo, reclamó lo que considera que le corresponde a la comarca.

Le corresponden —dijo— unas comunicaciones dignas por tren y carretera y no solo con la construcción de las históricas autovías con Galicia y Asturias, sino también con la mejora de las nacionales que «son fundamentales para el día a día de los vecinos de los pueblos». Le corresponde también un plan de reindustrialización real y colocarlo en el lugar que merece por lo que es y lo que ha sido. «El Bierzo ha sido un motor económico y productivo de esta provincia y esta provincia tiene una deuda con el Bierzo que no ha pagado y tiene que pagar», defendió Santiago Vélez.

«¿Qué ocurriría si Cataluña tuviera todas las joyas patrimoniales que tiene esta comarca? Pues que lo tendríamos en oro». Con esta frase, el presidente del PP de León resumió el trato que recibe el Bierzo de administraciones superiores y también su potencial turístico, ligado también a un Camino de Santiago al que —afirmó— hay que sacarle más partido «como medio» para que los peregrinos regresen como turistas.

La creación de un parque agroalimentario en el Bierzo fue otra de las reivindicaciones del político leonés. Y también la potenciación de la formación profesional y el Campus de Ponferrada con titulaciones vinculadas al territorio. «Tenemos la obligación moral de formar a nuestros jóvenes en sectores con los que puedan trabajar en el territorio. No podemos permitir que no vuelvan a su tierra más que un 15% de los jóvenes que se van a estudiar fuera», defendió.

La ronda sur de Ponferrada, el tren turístico Ponfeblino, la mejora de la comunicación del polígono industrial de La Llanada (Ponferrada), el Corredor Atlántico y la modernización del Canal Bajo del Bierzo fueron otros proyectos que Santiago Vélez mencionó como imprescindibles para tirar de la economía berciana. Como también es fundamental reformar los servicios en el medio rural para que la gente que quiera vivir en los pueblos pueda hacerlo en igualdad de condiciones que quienes eligen un entorno urbano. En este sentido, el presidente del PP de León propone la creación de «espacios multiservicios» que pudieran estar localizados, por ejemplo, en oficinas de Correos.

Finalizar el despliegue de la banda ancha en todo el territorio y garantizar la cobertura de telefonía móvil en los pueblos tienen que ser otras obligaciones, según defendió Javier Santiago Vélez.

tracking