Diario de León

El secreto a voces de Castelao

El polifacético autor villafranquino expone una selección de 52 de sus viñetas más críticas con el poder hasta el próximo día 14 en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Santiago Castelao, junto a sus viñetas, en Ponferrada.

Santiago Castelao, junto a sus viñetas, en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La viñeta muestra a dos aldeanos con boina. Y lo que dicen no hace concesiones. «Dice un escritor americano que los políticos y los pañales han de cambiarse a menudo y por la misma razón». Es un ejemplo de la irreverencia sin tapujos del autor villafranquino Santiago Castelao Diñeiro, que ha reunido una muestra de 52 de sus dibujos más satíricos para exponerlos hasta el próximo día 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Las viñetas, publicadas en la web AF2, también están reunidas en un libro editado por Castelao con el título de Secreto a voces, porque la corrupción, dice el autor, «lo es» y la gente calla.

Castelao Diñeiro, autor de publicaciones tan variadas como la Memoria fotográfica de Villafranca del Bierzo, Castaños monumentales del Bierzo, tradición y cultura, o El tejo en el Bierzo , comenzó a dibujar hace 30 años en el semanario Bierzo 7 . Ya entonces eran viñetas contra los poderes establecidos. «Siempre he ido contra los gobernantes de turno y contra las injusticias que cometen. Lo que busco es que la gente despierte. Las viñetas son una reclamación de la dignidad de las personas».

Y entre esas viñetas, que arremeten contra la crisis, el caciquismo que todavía no hemos erradicado en el siglo XXI o los escándalos que sacuden a la Iglesia, se repite el rostro de su abuela. «No puede ser que se dediquen 650.000 euros a pagar a los capellanes de los hospitales y a mi abuela, que está en silla de ruedas, le recorten la pensión. Es humillante», afirmaba ayer, Castelao, licenciado en derecho y fundador de la Asociación Barantés para la defensa de la naturaleza, que no duda en dibujar a los políticos, a los banqueros, a los sindicalistas y a los curas como cerdos lechones bajo la leyenda, en gallego, que dice que «t odos os cochos comen no mismo maseiro ».

tracking