Diario de León

Economía rural

El sector forestal aún puede crecer: apenas el 30% de la biomasa de Forestalia es del Bierzo

El 53% de la consumida en la planta de El Bayo en 2020 procedió de la provincia, y llegó al 91% con la llegada desde CyL

DA-FORESTALIA-F1-19-39-36-5

DA-FORESTALIA-F1-19-39-36-5

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La biomasa procedente de restos de podas en los bosques del Bierzo aún no desarrollado todo su potencial, según se desprende de los datos de consumo de Forestalia en 2020, un año condicionado por la pandemia en el que aún no ha funcionado a pleno rendimiento, pero que puede servir de referencia para lo que puede suponer esta nueva empresa para el desarrollo económico de la comarca. Apenas el 30% de lo que consumió la planta del polígono de El Bayo el año pasado procedió de los montes bercianos, según fuentes de la compañía.

Otro 53% llegó del resto de la provincia de León, a lo que hay que sumar la biomasa procedente de otras partes de la Comunidad. En total, según destacan las mismas fuentes, el 91% de la única fuente de calor de la central procedió de Castilla y León y sólo el 9% se tuvo que buscar en otras autonomías. La gestión y acopio de la biomasa se coordina con la empresa pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León.

El sector de la biomasa está llamado a ser uno de los dinamizadores de la economía rural del Bierzo, según ha insistido repetidamente el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, siempre que ha tenido ocasión de exponer el proyecto. Y más aún, también está llamado a ser uno de los pilares para luchar contra los incendios, una de las grandes lacras del Bierzo en las últimas décadas.

Balance
En total, la planta ubicada en Cubillos ha consumido más de 300.000 toneladas de biomasa

Los datos de consumo demuestran, en opinión de la empresa, que la planta de Forestalia en Cubillos del Sil se ha convertido ya en un foco dinamizador del sector forestal, y ha permitido potenciar las actividades de gestión sostenible de la biomasa, especialmente la conservación y adecuado mantenimiento de pinares y choperas, cuestión muy importante para la prevención de incendios forestales, insisten también desde la dirección de la compañía a la hora de hacer un balance que no sólo incluye el potencial del Bierzo. Entre más biomasa llegue de los montes bercianos, menos serán los costes de transporte.

En total, la planta ubicada en Cubillos ha consumido más de 300.000 toneladas de biomasa durante 2020. Según avanzó en octubre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Forestalia precisará hasta 350.000, tras el cambio normativo estatal que permitirá operar a las plantas de generación eléctrica mediante biomasa hasta 7.500 horas anuales, en línea con otros países europeos.

La Junta de Castilla y León autorizó en 2018 al Ente Regional de la Energía para la concesión de un préstamo por importe de 42 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con el fin de financiar parte de la inversión prevista en la planta de Forestalia en el Bierzo, cuyo total se eleva a los 112 millones de euros.

La planta berciana tiene una potencia nominal eléctrica bruta de 49,5 MWe. El proyecto está participado por Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero. El proyecto aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones.

Forestalia es un grupo empresarial dedicado a las energías renovables —eólica, fotovoltaica y biomasa—, que nació en Zaragoza en 2011, impulsado por el empresario Fernando Samper Rivas, presidente y fundador del grupo.

tracking