Diario de León

El sector del pimiento asado anima a emprender de la mano del Consejo

La campaña incluye un vídeo de Lidia Valentín y busca superar los 103.000 kilos de producción

Los responsables del proyecto, ayer, en la presentación en el Consejo Comarcal.

Los responsables del proyecto, ayer, en la presentación en el Consejo Comarcal.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal apoya el cultivo del pimiento para asar. Y lo hace, por quinto año consecutivo, a través del Banco de Tierras. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y los directores técnicos de ABA (Asociación Berciana de Agricultores) y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo, Pablo Linares y Roberto Fuertes, presentaron ayer la campaña que tiene como objetivo final ayudar al emprendimiento agrícola.

Fue de una manera inusual, en una rueda de prensa que tuvo que suspenderse por las medidas impuestas contra el coronavirus y que fue explicada a través del gabinete de prensa de la institución comarcal.

Para la campaña, que se hará bajo el lema ‘Arranca con fuerza’, se ha contado con Lidia Valentín y con imágenes rodadas para el El Campo Valiente , el vídeo de promoción turística en el que participaron destacados deportivas bercianos para promocionar la comarca y que fue presentado en la Feria de Turismo de Interior de Valladolid. En el vídeo, la halterófila berciana participa en la recogida del pimiento para animar a nuevos emprendedores y apostar por un sector fuerte y profesionalizado.

La iniciativa de la institución comarcal es superar el 30% de fincas cedidas al  Banco de Tierras

«Apostamos por un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo en la comarca», enfatizó Álvarez Courel ayer en la presentación.

El gran objetivo es aumentar el porcentaje de fincas cedidas por el Banco de Tierras para uso hortícola, que en la actualidad se sitúa en el 30%, aunque también hay otros como la incorporación de nuevos emprendedores; ampliar la superficie de cultivo; captar fincas abandonadas aptas para el cultivo hortícola; ceder, arrendar o vender esas parcelas; favorecer la comercialización del producto o aumentar el nivel de cualificación de los trabajadores del sector agrario. Para lograr estos fines, el Banco de Tierras prestará maquinaría agrícola a sus usuarios y analizará los suelos gratuitamente. Otras actuaciones serán la formación y el asesoramiento.

El director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, explicó que los 103.000 kilogramos cosechados el año pasado siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda de producto fresco. Por eso, animó a agricultores en activo y a nuevos emprendedores a contemplar el cultivo de hortalizas como una oportunidad para aprovechar el potencial de la comarca. También insistió en ese llamamiento el director técnico de ABA, Pablo Linares, al afirmar que el cultivo de hortalizas es una forma de introducirse en la agricultura más sencilla que la viticultura o la fruticultura. «La inversión es mucho menos y la recuperación de la inversión es mucho más rápida», dijo.

El presidente del Consejo Comarcal también informó de la reciente constitución de la cooperativa hortícola Huertas del Sil, un proyecto en el que los servicios del Banco de Tierras y de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal trabajan conjuntamente desde hace un año.

Según explicó Gerardo Álvarez Courel, ahora se inicia una segunda fase de apoyo para la incorporación de nuevos socios y para la comercialización de los productos.

tracking