Diario de León

COSECHAS

El sector vitícola ultima un informe para forzar a la Junta frente al jabalí

Avalado por servicios veterinarios, propone el control de hembras y actuar en zonas vedadas

Daños provocados por jabalíes en una viña de Cubillos del Sil en agosto. ANA F. BARREDO

Daños provocados por jabalíes en una viña de Cubillos del Sil en agosto. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Evitar que los daños ocasionados por los jabalíes vuelvan a arruinar las cosechas de uva durante la próxima campaña es el objetivo con el que el sector vitivinícola del Bierzo prepara un informe técnico —avalado por servicios veterinarios y con el respaldo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la Asociación Berciana de Agricultores— que presentará formalmente a la Junta de Castilla y León para que tome medidas extraordinarias que permitan controlar la superpoblación de esta especie cinegética que se ha convertido en una seria amenaza en zonas como Cubillos del Sil, Los Barrios de Ponferrada y San Lorenzo, Toral de Merayo o Priaranza.

Aquí se registraron pérdidas de hasta el 80% de la producción de uva pocas semanas antes del inicio de la pasada vendimia.

Las esperas nocturnas son la única herramienta autorizada por la Junta de Castilla y León para controlar la entrada de los jabalíes en las viñas. Una medida insuficiente, según los afectados, que se complementa con el vallado perimetral de las parcelas. Algo que, aseguran también, no sirve para atajar el problema. «Los vallados son eficaces hasta cierto punto, porque donde todo está vallado, rompen las alambreras y nos destrozan las viñas», aseguró el propietario de la bodega 13 Viñas de Cubillos del Sil, Julio Alberto Calvo. Él es uno de los promotores de la elaboración del informe técnico con el que el sector pretende forzar a la Administración autonómica «a que tome algún tipo de medida, porque esto n puede seguir así», dijo Calvo.

La ineficacia actual

Los afectados aseguran que ni las esperas nocturnas ni los vallados son medidas eficaces

Entre la información contenida en la documentación que se entregará a la Junta, figurarán también posibles medidas que los afectados consideran que sí serían efectivas. Entre ellas, el control poblacional de las hembras. «Llevamos años de aumento de población sin sentido y si no se eliminan hembras, el problema seguirán creciendo», apuntó el viticultor de Cubillos, que también hizo hincapié en la inseguridad derivada de las esperas nocturnas que se hacen durante el verano entre quienes hacen uso del monte para hacer deporte, por ejemplo. «Puede haber una desgracia. La solución a esto no puede pasar únicamente por llenar las viñas de cazadores durante las noches», lamentó.

Otra de las opciones que plantean los afectados es intervenir en las zonas vedadas, como la de Endesa en el caso de Cubillos del Sil. «Si la Junta de Castilla y León no puede actuar en los cotos de caza porque está limitada por los derechos cinegéticos, tendrá que hacer batidas en las zonas vedadas para intentar reducir la población», consideran.

Y es que, en los últimos años, «como los inviernos no son tan duros, hay crías prácticamente todo el año», apuntó Julio Alberto Calvo y puso como ejemplo la cantidad de accidentes de tráfico provocados por jabalíes que se registran en muchas carreteras del Bierzo, con especialmente incidencia en la CL-631 que une Ponferrada con Villablino.

La documentación que se está elaborando incluye también un formulario que se entregará a los afectados para dejar cuenta por escrito de los casos que se han registrado y los daños reales sufridos por algunas viticultores.

tracking