Diario de León

Adecuación de los márgenes

La segunda fase del paseo del río Sil estará en otoño y tendrá continuidad

La obra comenzará a final de este mes y habrá intervención hasta Toral de Merayo en 2022

Un tramo del paseo del río Sil correspondiente al área en la que se intervendrá. L. DE LA MATA

Un tramo del paseo del río Sil correspondiente al área en la que se intervendrá. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras de la segunda fase del proyecto de adecuación de los márgenes del río Sil a su paso por Ponferrada —hasta el barrio de Flores del Sil— comenzarán a finales de este mes con la pretensión de que estén listas el próximo otoño. Al mismo tiempo, los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil estudiarán el terreno para trazar el diseño más adecuado de la tercera y última fase, con la que se pretende extender el paseo hasta Toral de Merayo ya en 2022. Así lo adelantaron ayer el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital berciana.

«Hay compromiso y voluntad por parte de la Confederación para que podamos firmar el convenio para esta última fase a lo largo de este año y, en su caso, las actuaciones serían en 2022», expresó el alcalde. Palabras que fueron revalidadas por Quiroga, quien subrayó la «perfecta sintonía» entre ambas administraciones y que la colaboración y disposición de la Miño-Sil con respecto al paseo del río es «total».

«Hacia finales de mes, empezará la obra que, después de lo hablado, tendrá continuidad con una fase final que los técnicos vendrán a valorar durante este mes. Hay que estudiar bien el trazado para evitar los problemas que han hipotecado la ejecución de esta fase del paseo» que se va a iniciar de manera inminente», afirmó José Antonio Quiroga. Un proyecto que ha sido adjudicado por 400.000 euros, de los que cien mil salen directamente de las arcas municipales.

Río Boeza

Los técnicos estudiarán este mes la limpieza y apertura de sendas para el disfrute de la ciudadanía

Así mismo, la unidad técnica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aprovechará la visita la capital berciana, para analizar el trazado de la última fase del paseo del Sil, en la segunda quince de este mes, para estudiar los aspectos técnicos necesarios para la limpieza y apertura de sendas en el río Boeza. «Se va a adecuar y limpiar para el disfrute de la ciudadanía», aseguró el máximo responsable del ente hidrográfico.

Malos olores

Otra de las intervenciones que el alcalde de Ponferrada le planteó al presidente de la Confederación en la reunión de ayer fue la necesidad de intervenir en el azud del tramo del río Sil que media entre el puente García Ojeda y el puente del Ferrocarril y que presenta un importante problema de malos olores, principalmente en los meses de verano. «Debe de haber concentración de elementos sólidos y sería muy bueno proceder a su limpieza», consideró Olegario Ramón.

También aquí, la disposición de la CHMS es buena, aunque el dictamen depende de Medio Ambiente. «Este tema tiene una complejidad mayor porque necesita el informe favorable de las autoridades de Medio Ambiente. Estamos a expensas de obtener ese informe.

Edar de villadepalos

Solucionar el problema de filtración de aguas limpias que se produce en la estación depuradora de Villadepalos es otro de los asuntos en los que está trabajando la Confederación Hidrográfica. En estos momento, se está en la fase previa a la elaboración de un estudio para conocer el estado en el que se encuentran los colectores y hacer un análisis y diagnóstico de las obras necesarias para evitar las fugas.

Pero eso no es todo. Dado que la elaboración de este estudio lleva su tiempo, Confederación firmará un convenio con el Ayuntamiento de Cacabelos para sacar aguas limpias del arroyo Vega de Rey. «Hay un cálculo estimado de que aporta unos cuatro hectómetros cúbicos al año a esa Edar, que es un caudal impresionante», subrayó el presidente de la Confederación Hidrográfica.

tracking