Diario de León

Economía

"La Seguridad Social les deja al borde de la pobreza"

Stop Desahucios PAH Bierzo ha denunciado el acoso al que se ven sometidos pequeños empresarios por los embargos realizados por la Seguridad Social.

La comarca berciana es una de las zonas "donde la situación es más sangrante. MARTA PÉREZ

La comarca berciana es una de las zonas "donde la situación es más sangrante. MARTA PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 

Según comunicó en rueda de prensa la portavoz de la agrupación, Mariló Cobo, la comarca berciana es una de las zonas "donde la situación es más sangrante".

Hasta 11 casos han llegado a la agrupación cansados de la situación que les deja desprotegidos "y al borde de la pobreza, porque se han llegado a llevar hasta la recaudación de la caja de ese día".

Cobo lamenta que sean pequeños autónomos a los que la deuda les ahoga "porque se mantiene con un 21% de intereses", una cantidad que considera ilegal. Por eso asegura que la agrupación está estudiando tomar medidas y pide a los que tengan requerimientos de la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE( de la Seguridad Social que consulten con la entidad. La agrupación ha hecho balance de lo que ha dado de sí lo que va de año en el que han conseguido que se suspendan 37 ejecuciones hipotecarias -19 de las cuales ya estaban en el juzgado-.

Han paralizado 7 lanzamientos que acabaron en alquileres sociales entre otros procedimientos, lo que mantiene su lista a cero en cuento de desahucios. Además, han ayudado a la devolución de los gastos de la hipoteca de muchos afectados con un 100% de éxito, según el letrado Gerardo Gutiérrez. Se pueden reclamar los gastos del Registro de la Propiedad, la mitad de los gastos de gestoría y la mitad también de los de notaría.

Sí lamenta que, pese a que la legislación es clara al respecto, los bancos llegan al límite judicial y solo el BBVA realiza las devoluciones antes de que los afectados lleguen al juzgado. Ahora se abre un nuevo frente, con las cláusulas que podrían devenir en nulas del IRPH por la manipulabilidad del índice, según explica Gutiérrez, lo que haría que los préstamos se pasaran al diferencial más el Euribor, con una merma de alrededor de dos puntos. Sí advierte que los afectados, tanto por los gastos de hipoteca como por estas cláusulas, no firmen ningún acuerdo con sus entidades bancarias antes de consultar con un letrado, puesto que puede cerrar las puertas a seguir las reclamaciones civiles.

tracking