Diario de León

Los sellos de calidad crean una asociación para unificar su gestión

Alimentos de Calidad del Bierzo une al botillo, reineta, pera, cereza, castaña y pimiento

Los representantes de los sellos presentaron ayer en Carracedelo la nueva entidad. DL

Los representantes de los sellos presentaron ayer en Carracedelo la nueva entidad. DL

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Ahorrar costes, compartir gastos y dedicar más recursos a la promoción. Es el principal objetivo que ha llevado a seis de los sietes sellos de calidad de los productos del Bierzo, que ya comparten sede en Carracedelo, a unirse en una asociación sin que ello implique renunciar a la marca propia que les ha distinguido. La nueva asociación Alimentos de Calidad del Bierzo reúne a las figuras que velan por la elaboración del botillo, la manzana reineta, la pera conferencia, la cereza, la castaña y el pimiento asado en una nueva entidad con la que pretenden dar un salto en la comercialización y la estrategia de crecimiento de los seis productos. Detrás de la nueva marca conjunta hay seis sectores, una treintena de empresas, más de cuatrocientos agricultores o productores de carne y una facturación conjunta de 80 millones de euros al año, según recordó el director técnico de las figuras de calidad, Pablo Linares, durante la presentación de la entidad, ayer en la sede de los consejos reguladores.

«No solo vamos a compartir sede, también otra serie de gastos comunes aunque cada consejo regulador siga con su personalidad propia», aseguró el presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo, Óscar Ramos, que estuvo acompañado por responsables de los otros sellos de calidad.

La idea es que «el hito» que supone unificar la gestión, en palabras de Linares, permita destinar más dinero a la promoción. Los sellos se reorganizarán ahora en Alimentos de Calidad del Bierzo para compartir personal, optimizar procesos, unificar la compra de suministros de una forma centralizada, y mejorar las labores de asesoramiento a los cultivadores y productores cárnicos.

Linares insistió en que la nueva asociación «no es una marca nueva», aunque implique crear una entidad jurídica nueva. Los sellos de calidad individuales no desaparecen. «Se potencian más», insistió. Y la colaboración está abierta también a la DO del vino, con suficiente entidad como para no tener que unirse ahora al resto de sellos. De la misma manera, la asociación está abierta a ayudar a otros productos de la comarca que no disponga de etiqueta oficial de calidad pero puedan ampararse bajo «el estandarte» que supone llevar el apellido «del Bierzo» en su comercialización.

También intervino el presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento del Bierzo, Pedro García, que agradeció su apoyo al Ayuntamiento de Carracedelo, el Consejo del Bierzo con su Banco de Tierras, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

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