Diario de León

Semana de la montaña

La Semana de la Montaña trae a los hermanos Pou y a Mikel Sarasola

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Han subido a las montañas más hermosas y más complicadas de los siete continentes. Son mundialmente conocidos por su empeño en trepar por verdaderas paredes de piedra con las técnicas de la escalada libre. Y mañana martes estarán en Bembibre para participar en una nueva edición de la Semana de la Montaña que organiza la Peña Gistredo. Son los hermanos Iker y Eneko Pou, alpinistas profesionales del País Vascos acostumbrados a combinar el esquí extremo y la escalada sobre hielo, a pegarse a los muros de Monserrat, abriendo una nueva ruta o ascender por la vertiente sur del Mont Blanc. O participando en expediciones a lugares tan inhóspitos como el Himalaya o los dos polos de la Tierra.  

Pero será otra enamorada de las cumbres, la primera mujer titulada como Guía de Alta Montaña, Sonia Casas Torcida, la que abra esta tarde —todas las charlas serán a las 20.15 horas con entrada gratuita en el Teatro Benevívere— la Semana de la Montaña para contarle a los asistentes sus experiencias en la Patagonia, también en el Himalaya, y o en la costa mediterránea de Turquía.  

Tras la charla el martes de los hermanos Pou, el miércoles 20 le tocará el turno al donostiarra Mike Sarasola, aventurero acostumbrado a surfear con su kayak en el mar y experto piragüista que ha descendido ríos tan salvajes como el Humla en Nepal, según cuenta la Peña Gistredo en una nota. El jueves 21, el Benevívere recibirá al escalador belga Nicolas Favresse, trepador de muros en la Patagonia, Pakistán, Groenlancia, Venezuela y Canadá. «Siempre con su inseparable guitarra y su sentido del humor», resaltan en la Peña Gistredo.  

Y el viernes, contará sus experiencias la leonesa Ana Isabel Martínez de Paz, que el año pasado cumplió el reto de completar cien ascensiones al pico del Narajo de Bulnes, lo que la convirtió en la mujer que más veces ha puesto los pies en la cima más emblemática de los Picos de Europa. La revista especializada en alpinismo y escalada Desnivel ha dicho de ella que detrás de un récord así hay «una mujer enamorada de la montaña en general y del Picu en particular». Porque es amor por la montaña, y por la aventura en general, lo que empuja a los seis a ser lo que son.

Sarasola en kayak. SARASSOLA.

tracking