Diario de León

Eventos

La Semana de la Montaña traerá a Bembibre a Carlos Soria, ‘el abuelo de las cumbres’

El octogenario que ha pisado 13 ‘ochomiles’ estará el miércoles 17

Sara Vidal. DL

Sara Vidal. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha cumplido los 82 años y en algunos medios le han llamado ‘el abuelo de las cumbres’ porque está demostrando que en su caso envejecer no es un obstáculo para seguir pisando la montaña. El abulense Carlos Soria será uno de los cinco alpinistas invitados este año a la Semana de la Montaña que organiza la Peña Gistredo en el Teatro Benevívere del lunes 15 al viernes 19 de la semana próxima.

Soria, que se aficionó a la montaña trepando por la Sierra de Guadarrama ,ya formó parte en los años 70 de las primeras expediciones españolas al Himalaya. El miércoles 17 (todas las charlas son a las 20.15 horas) hablará del Dhaulagiri «algo más que una montaña blanca», según anuncian los organizadores en el programa. El veterano alpinista ha ascendido 13 ochomiles y es el único alpinista del mundo que ha escalado ocho montañas de más de ocho mil metros con más de sesenta años de edad. El Dhaugalari es el único de los 14 ochomiles que le queda por ascender. Soria ya intentó ascender a la cumbre este otoño, pero la abundante nieve que se encontró le llevaron a desistir. El montañero, sin embargo, ya ha dicho que volverá a intentar la ascensión.

Las charlas en el Teatro Benevívere las abrirá el lunes 14 la montañera de Barcelona Silvia Vidal, que el año pasado realizó la primera ascensión a la cara oeste del Cerro Chileno Grande en la Patagonia. Vidal pasó 32 días colgada de la pared y totalmente incomunicada. Ese hito hizo que la Federación de Deportes de Montaña y Escalada la premiara en la categoría de escalda en pared y este año recibiera además el Piolet de Oro, el mayor reconocimiento mundial de la escalada.

El martes 16 será el montañero y espeleólogo leonés David Rojo, socio de la Peña Gistredo, el que hablará del placer de vivir en la montaña. Rojo ascendió en 2018 su primer sietemil, el Pico Comunismo en Tayikistán. Como espeleólogo ha descendido más de doscientas cuevas.

El jueves 18, el experto en escalada deportiva Edu Martín presentará la película Valhalla, Cielo de Roca , sobre su escalada en China. Y cerrará la Semana el alpinista de Barakaldo Jonatan García, un todoterreno que ha abierto vías de alta dificultad n los montes del Valle de Benasque donde reside.

tracking