Diario de León

Seguridad ciudadana

Semana Santa deja en Ponferrada más de 500 multas por violar las normas covid

Hasta 61 personas fueron denunciadas en 13 fiestas privadas y hubo cuatro bares infractores

l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los números de las denuncias interpuestas por la Policía Municipal de Ponferrada entre el 30 de marzo y el 4 abril denotan que la población se ha relajado excesivamente durante la Semana Santa. De «muy malos» los calificó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la capital berciana, José Antonio Cartón, especialmente preocupado por el ‘boom’ de denuncias en fiestas celebradas en pisos particulares y también por la infracción de la normativa de parte de algunos establecimientos de hostelería. Y es que 61 personas fueron propuestas para sanción en trece fiestas privadas y se ha abierto expediente a cuatro locales por no cumplir las medidas covid. En dos de ellos, los agentes comprobaron que había más aforo del permitido y no se respetaban las distancias de seguridad en terraza; y otros dos infringieron el horario de cierre.

«Ha habido demasiada gente incumpliendo la normativa y esperemos que dentro de quince días no nos tengamos que arrepentir de lo que hemos hecho mal», dijo José Antonio Cartón, después de relatar que, además de las denuncias por fiestas privadas y contra locales infractores, los agentes de la Policía Municipal también tramitaron 266 denuncias por no llevar mascarilla, 143 sanciones por no respetar el toque de queda, una decena de multas por no respetar el cierre perimetral de Castilla y León y otras diez por no mantener la debida distancia de seguridad en terrazas o lugares públicos. Así mismo, hubo trece denuncias por botellón y cinco por fumar sin respetar la distancia.

El punto más conflictivo de Ponferrada ha sido la plaza de la Encina. La aglomeración, principalmente de jóvenes, fue alarmante durante la Semana Santa y eso que la Policía Municipal redobló su presencia en las calles. «Parecer ser que ahora todo el mundo quiere ir a tomar algo a las terrazas de la plaza de la Encina. Tenemos muchos lugares y muchas terrazas por toda Ponferrada. Ocupemos el espacio que tenemos para evitar las aglomeraciones», solicitó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana quien, no obstante, descarta reducir el número de mesas permitidas en las terrazas. Al menos, de momento. Considera que limitando más las mesas, la hostelería sufriría un daño todavía mayor. Por eso, lo que Cartón pidió es más responsabilidad a la población, más «prudencia» para tener que aplicar medidas de control que pueden agravar la situación ya crítica del sector hostelero.

Esto, claro está, en referencia a quienes cumplen la normativa. Para los establecimientos que infringen las medidas covid, el concejal tuvo otro mensaje. «Lo que no es de recibo es que ciertos locales incumplan la normativa. Eso no lo vamos a consentir y si hay que aplicar cierres, lo vamos a hacer sin ninguna duda».

tracking