Diario de León

‘El Señor de Bembibre’ escala hasta los 1.500 €

La primera edición de la novela de Gil y Carrasco, ilustrada en 1844 por Zarza y Batanero, alcanza un precio récord en los portales de coleccionistas

Foto: TC

Foto: TC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De 80 a 1.500 euros por una primera edición en dieciséis años. Ese es el recorrido al alza, como un vino viejo o como un automóvil clásico, que ha experimentado la novela más famosa del Bierzo; El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco, impresa por primera vez en el año 1844 en los talleres del editor Francisco de Paula Mellado en Madrid.

El trayecto desde el precio al que se ofrecía un ejemplar de la primera edición de los amores de Álvaro Yáñez y Beatriz de Osorio en la Feria del Libro Antiguo de Madrid en el año 2005 y la cotización de esta semana tiene el ejemplar ilustrado de 1844 que El Desván de Antigüedades mantiene a la venta en el portal todocoleccion, revela que la fiebre por Gil y Carrasco desatada a partir de las celebraciones del bicentenario de su nacimiento en 2015 no solo no remite, sino que empieza a convertir al libro en objeto de inversión.

« Pagué por él 80 euros en un puesto de la feria en el Paseo de Recoletos, frente al café Gijón», rememora el profesor y escritor asturiano afincado en Bembibre Jovino Andina, reconocido coleccionista de las ediciones de la novela, que llegan a 119 desde aquella primera de Francisco de Paula. Andina no dudó en adquirirla porque le pareció un precio razonable, incluía las ilustraciones de Eusebio Zarza y el grabador Félix Batanero —De Paula Mellado vendía las láminas por separado — y se encontraba en buenas condiciones.

Hoy, seguro, se lo pensaría si el precio fueran los 1.500 euros de la firma de antigüedades con sede en la localidad madrileña de Moraleja del Medio y que suele colocar su puesto de libros viejos en la calle Ribera de Curtidores, de viernes a domingo en el popular Rastro de Madrid. En el caso de que el comprador sea extranjero el portal todocoleccion recuerda que todos los bienes con más de un siglo de antigüedad necesitan un permiso de exportación que puede demorar un mes el envío.

Los 1.500 euros que ahora se piden superan incluso el precio, en torno a mil euros, que ya pagó el Ayuntamiento de Bembibre —que también ha reeditado la novela— por disponer de una primera edición en una vitrina del Museo Alto Bierzo.

tracking