Diario de León

Una sentencia paraliza el proyecto de la central de biomasa en Ponferrada

biomasa

biomasa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León, a través de una sentencia, ha declarado que la central de biomasa de Ponferrada, aún por abrir, "se trata en efecto de una actividad industrial y no de equipamiento" y que, por tanto, no se puede ubicar en el solar de la montaña de carbón donde ha sido construida.

Esta resolución anula todas las licencias municipales de la central "dejándola en la total ilegalidad y condenando al ayuntamiento de Ponferrada a ordenar y llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando", ha afirmado el abogado de los vecinos del barrio de Compostilla y la ONG Bierzo Aire Limpio, Víctor Álvarez.

"Esta sentencia tiene una gran trascendencia para todas las Centrales de Biomasa promovidas en Castilla y León", ha añadido Álvarez, parea quien el fallo demuestra que la Sociedad Púbica de Infraestructuras y medio Ambiente (Somacyl) y el Ayuntamiento de Ponferrada "de modo imprudente han ejecutado ilegalmente una instalación industrial, pretendiendo aprobarla como si fuera un equipamiento provisional".

La asociación vecinal estudia la posibilidad de presentar una nueva denuncia penal por estos hechos, dado que a su juicio este "pelotazo de fondos europeos" debe ser investigado a fondo y "resulta intolerable que hayan levantado media Ponferrada, conociendo perfectamente que era ilegal hacerlo", afirma.

El juez instructor, Alfonso Pérez, también concluye que "sostener que la construcción y uso de una Central Térmica de Biomasa pueda constituir una actividad provisional y temporalmente limitada, conculca toda razonabilidad".

El juzgado también da la razón a las entidades que denunciaron falta de transparencia y trámites ambientales del proyecto, al señalar que "no consta ningún tipo de trámite ambiental" y que la información pública llevada a cabo "resulta notoriamente insuficiente, al igual que la publicidad del proyecto y documentación técnica".

Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia . Sin embargo, los recurrentes han pedido al Ayuntamiento que no la impugne para evitar más gastos de los ya asumidos por los ciudadanos de Ponferrada, afirma su portavoz, Pilar Martín. 

tracking