domingo 22/5/22

Una sentencia reconoce el descanso de 36 horas tras las guardias a una sanitaria berciana

El juzgado insta a la Gerencia del Bierzo a conceder los días de descansos acumulados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha ganado la primera sentencia del descanso o libranza post-guardias de los sábados para los sanitarios de Castilla y León, que reconoce el descanso semanal continuado de 36 horas en lunes, después de haber realizado la guardia de 24 horas del sábado (hasta las 8:00 del domingo).

En concreto, el fallo del Juzgado del Contencioso- Administrativo número uno de León, ha estimado el recurso interpuesto por una sanitaria de Atención Primaria de El Bierzo, reconociendo el derecho de la recurrente «al descanso semanal continuado de 36 horas, mediante la libranza el lunes siguiente a la guardia de presencia física realizada en sábado», tal y como establece en estos momentos la normativa de descansos.

La sentencia insta a la Gerencia de Salud del Bierzo a que conceda los días de descansos acumulados por las reducciones de esas horas mínimas de descanso que se vieron privada, o la compensación económica correspondiente, «durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha de solicitud de reconocimiento de libranza» que se presentó el 31 de julio de 2020.

El recurso, llevado por los servicios jurídicos de CSIF, va contra una resolución de la Gerencia de Salud de El Bierzo, de 26 de abril de 2021, que negó un derecho que ahora el tribunal obliga a la Junta a reconocerlo.

La libranza post-guardias comenzó en Atención Primaria de Sacyl a partir de 2012, también por la resolución de otra sentencia, tanto para el personal de Area como de los equipos de Atención Primaria. Pero no estaba contemplada la libranza del lunes tras la guardia del sábado inmediatamente anterior, que ahora sí reconoce esta sentencia.

CSIF lamenta que, «una vez más, como ya nos tiene acostumbrada la Consejería de Sanidad de Castilla y León, solo reconoce derechos a golpe de sentencia judicial. Una pena y una vergüenza, que demuestra la mala gestión y la falta de previsión de Sacyl, no ahora, sino en los últimos años, que ha dejado la sanidad pública en una situación dramática y con un personal insuficiente para cubrir las necesidades».

Condiciones laborales estables

Para CSIF, Sacyl no daba las 36 horas de descanso post-guardias los lunes, «porque así contaba con más personal sanitario, pero se engaña con estas actitudes. Lo que tiene que hacer es respetar los derechos de todos los sanitarios, y ofrecer unas condiciones laborales estables y atractivas que eviten la fuga de los profesionales a otras comunidades».

El sindicato destaca que esta sentencia beneficia a todos los trabajadores que realizan guardias en los centros de salud de la Comunidad, «una demostración más de la defensa que CSIF hace de todos los empleados públicos del sistema sanitario».

Una sentencia reconoce el descanso de 36 horas tras las guardias a una sanitaria berciana
Comentarios