Diario de León

Sentido homenaje en el Pleno del Consejo Comarcal para una persona entrañable

Sede del Consejo Comarcal, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Bandera del Bierzo a media asta, el día que murió Insunza. A.F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó ayer dar traslado a la Junta Electoral Central del fallecimiento del consejero y alcalde de Congosto, Rafael Insunza, al tiempo que solicitó la credencial para Miguel Ángel García Llera, concejal de Castropodame, que se espera que tome posesión como nuevo representante del Partido Popular en la próxima sesión ordinaria del mes de junio.

El Pleno, celebrado por video conferencia, fue ayer un sentido homenaje a Rafa, como se dirigieron al fallecido alcalde de Congosto todos los portavoces y el presidente de la institución comarcal. Especialmente emocionada fue la carta que le dirigió la portavoz del Grupo Popular, Rosa Luna, que le definió como un hombre entrañable, trabajador y leal, «que siempre luchaba por sus ideologías, por su pueblo… pueblo que dejaste huérfano de tu trabajo incansable en el Ayuntamiento, de sus gentes y en especial de los niños de Congosto, por el cariño que les tenías y ellos te tenían».

«Gracias —dijo también— por todo lo que aprendimos a tu lado compañero, lo que nos enseñaste. Por transmitirnos tus valores, por entregarte en cuerpo y alma por los demás, para los demás, siempre nos quedaremos con tus maravillosos recuerdos y con tu gran trabajo».

Palabras de Rosa Luna
«Dejaste a tu pueblo e huérfano de tu trabajo incansable en el Ayuntamiento»

En el mismo tono fueron tomando la palabra todos los portavoces. El consejero no adscrito Manuel de la Fuente trasladó el pásame especialmente a su familia; Samuel Folgueral, por USE, extendió también el pesar al PP y le definió como «un buen hombre»; Ruth Morales, por Ciudadanos, calificó lo ocurrido como «una tragedia» y también recordó a su familia; Iván Alonso, de CB, recordó que le votaron cuando se convirtió en alcalde, en el pasado mandato, en sustitución de José Antonio Velasco, y dijo que «se va una persona auténtica y entrañable, con un enorme corazón», y lo mismo hizo el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas.

Cerró la sesión el presidente. Gerardo Álvarez Courel, quien lamentó su muerte, tan repetina como inmerecida, dijo. Courel, que ya tuvo oportunidad de trasladar personalmente el pésame a la familia, quiso recordar una de las anécdotas que tuvo con Rafael Insunza, precisamente cuando se conectaban a través de videollamada durante la pandemia para los plenos y comisiones. Siempre se ponía unos cascos, «y parecía un comentarista de un partido de fútbol», dijo Courel en un tono entrañable para destacar por encima de todo ese carácter que tenía Insunza. «Se nos ha ido, que la tierra le sea leve», concluyó dando una vez más el pésame a su familia.

tracking