Diario de León

El precio de la miel

El Seprona denuncia la ubicación nómada de 300 colmenas extremeñas

Un vecino de La Treita se quejó y los dueños del colmenar solicitaron licencia en Vega desde Cáceres

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) formularon denuncia contra los dueños de 300 colmenas que llegaron desde la comunidad autónoma extremeña en un camión y que, haciendo el recorrido nómada por varios puntos de España, recalaron en la comarca del Bierzo.

En concreto, en este caso la denuncia se formuló por emplazar los tres centenares de colmenas móviles en una propiedad privada de la aldea berciana de La Treita, perteneciente al municipio de Vega de Valcarce.

Según pudo confirmar este periódico por varias fuentes, las colmenas llegaron hace un mes a la comarca, siguiendo el recorrido habitual que realizan apicultores del sur de España, que deciden trasladar a sus abejas hacia el norte, donde siguen los ciclos más tardíos de la floración y se dan condiciones mejores de los montes en esta época del año que en Extremadura.

Transporte desde el sur

Las colmenas móviles llegaron a comienzos de la primavera en camiones que las dejan en varios puntos

Se da la circunstancia que el pueblo de La Treita apenas tiene vecinos a lo largo del año, dado que es de las aldeas que ha sufrido drásticamente el éxodo rural. Fue así como se explica que la denuncia por el asentamiento de las colmenas tardase, dado que el vecino que se consideraba afectado se dio cuenta cuando viajó hace unos días al pueblo.

Según el parte de la denuncia del Seprona, los efectivos rurales de la Guardia Civil se personaron en la aldea de La Treita el pasado 6 de julio y fue a partir de esos días cuando confirmaron el asentamiento del colmenar nómada, que estaba en una finca particular sin problemas.

Tras la denuncia formulada y la identificación de los dueños extremenos de las colmenas móviles, los propietarios del colmenar nómada presentaron de forma inmediata la solicitud de permiso municipal en el Ayuntamiento de Vega de Valcarce. Lo hicieron de manera telemática desde la ciudad de Cáceres.

Con ello se da curso legal con licencia a este asentamiento, tras pasar por el Ayuntamiento.

El caso de la localidad de La Treita no es el único asentamiento de colmenas de temporada procedentes de provincias del sur de España. Hay más municipios de la comarca del Bierzo con colmenas de esta naturaleza, aunque en esos casos sí se han ubicado con los preceptivos permisos municipales.

Con todo, las fuentes consultadas consideran que sí se dan ilegalidades al asentar colmenas nómadas en otras localidades o montes a donde no suelen acudir los vecinos de pueblos semiabandonados.

El procedimiento legal es conocido y todos los años, con la llegada de la primavera en el Bierzo, llegan a la comarca camiones de gran tonelaje cargados de colmenas desde otras comunidades. La medida es perfectamente legal si cuenta con los permisos preceptivos de transporte y registro en el ayuntamiento de destino.

El camión llega cargado de colmenas y las va depositando por diferentes ubicaciones de varias provincias, no sólo en la comarca del Bierzo.

tracking