Diario de León

El Seprona investiga un presunto fraude de etiquetas de la DO en varias bodegas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Seprona ha desarrollado en las últimas horas una investigación contra un presunto fraude en etiquetas de la Denominación de Origen Bierzo. Según ha podido confirmar este periódico, son varias las bodegas investigadas.

La operación desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha tenido como objetivo desmantelar el presunto uso de etiquetas de la DO para embotellar y poner en el mercado partidas de vino procedentes de fuera del Bierzo con el sello de la Denominación de Origen.

Según algunas fuentes, en alguna de las bodegas investigadas se han detectado hasta 12.000 etiquetas presuntamente fraudulentas y 20.000 botellas listas para comercializar tanto en mercados nacionales como internaciones.

De momento el Seprona no ha hecho público el alcance de la operación, que se ha desarrollado en diferentes zonas de la comarca.

El artículo 23 del Reglamento de la DO Bierzo establece que «Todo operador inscrito en el Registro de Bodegas del Consejo Regulador que expida vinos amparados por la Denominación de Origen «Bierzo» deberá implantar una sistemática de gestión de las contraetiquetas expedidas por el Consejo Regulador, en el que se reflejen las entradas y salidas de las mismas y se permita su seguimiento». Las bodegas embotelladoras certificadas pueden hacer uso del etiquetado del vino obtenido con arreglo al Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Bierzo con la obligación de presentar ante el Consejo Regulador las etiquetas comerciales que pretendan utilizar para el producto amparado antes de su puesta en circulación.

tracking