Diario de León

«No será exactamente Madrid central, pero tendrá cierta similitud»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento todavía no ha determinado con detalle cuál será la zona del centro donde se aplicará la normativa de bajas emisiones. «Tenemos cierto camino andado porque hace ya varios meses que hemos instalado detectores de partículas, con esa otra apuesta que es el internet de las cosas, en varios puntos de la ciudad. Y eso ya nos da un dato de por donde puede ir la zona». Ramón dejó claro que «una vez decidida la zona, las actuaciones no solo son de restricciones de acceso a vehículos altamente contaminantes, también incluye actuaciones de obra civil como semipeatonalizaciones».

Los planes del Mitma también contemplan la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión eléctrica o con hidrógeno.

Pendiente de delimitar

El equipo de gobierno aún no ha determinado qué calles formarán parte de la zona de bajas emisiones. «Vamos a delimitar una zona y vamos a proponer también actuaciones dentro de esa zona». Ramón dejó claro que se trata de un proyecto singular. «No es exactamente Madrid central, pero tiene una cierta similitud» y las áreas que formarán parte de la zona de bajas emisiones son lugares «donde esos medidores dan cierta concentración»

El regidor aclaró que «en Ponferrada, siendo realistas, ninguno de los medidores da problemas importantes de contaminación en la ciudad, pero hay que tener en cuenta aquellas zonas donde es más alta y que puedan tener una especial degradación y sean susceptibles de una actuación».

El alcalde de Ponferrada aseguró que su equipo se apoya siempre en dictámenes de expertos. «Aunque termine de ser una decisión política, somos un equipo de gobierno que nos guiamos mucho por las propuestas de los técnicos».

Además de los mil millones de los que dispone el Ministerio en esta primera convocatoria, está prevista una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones entre los municipios y transferir a las distintas comunidades autónomas 900 milllones para financiar iniciativas que ayuden a crear zonas de bajas emisiones.

tracking