Diario de León

El mito de la guerrilla antifranquista

Setenta años de la cuarta muerte de Manuel Girón

El aniversario de la traición que se llevó por delante al famoso guerrillero el 2 de mayo de 1951 en las Puentes de Malpaso pasó ayer inadvertido

mito

mito

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Manuel Girón Bazán, el mito de la guerrilla antifranquista en el Bierzo, murió de verdad un 2 de mayo de 1951, asesinado por un infiltrado en su partida en las Puentes de Malpaso. Pero antes lo habían dado por muerto tres veces. A los setenta años de su muerte real y veinte años después del homenaje del Consejo del Bierzo que reunió en su tumba del cementerio de Ponferrada a algunos de sus últimos compañeros —como Francisco Martínez Quico que reside en Levante— el aniversario paso ayer inadvertido, después de todo lo que se ha escrito de él; el León de la Cabrera le llegó a llamar el escritor Carlos Reigosa.

A Manuel Girón Bazan (1910-1951) le habían dado por muerto la primera un 13 de noviembre de 1940, recuerda el investigador Santiago Macías, autor de El monte o la muerte. Un enfrentamiento entre un grupo de guerrilleros que habían ido a robar en la casa del médico y la Guardia Civil terminó con la hermana de Girón, Emilia, identificando falsamente uno de los cadáveres para que dejaran de buscar a Manuel. El 9 de julio de 1945, otro tiroteo en Porto (Zamora) sirvió para que la Guardia Civil diera por muerto a Girón, confundido con un guerrillero que había quedado desfigurado por la explosión de una granada en mal estado. Y el 24 de febrero de 1949 en Ocero (Vega de Espinareda) Girón murió por tercera vez en una emboscada, o al menos eso pensó el hombre que de nuevo le confundió con otro, el industrial de Emilio Tahoces, que llevaba 13 años sin verlo.

Girón moriría de verdad dos años después a manos del infiltrado José Rodríguez Cañueto y delante de su pareja Alida González. Pero aunque ayer se cumplía 70 años del aquel suceso, la efeméride pasó inadvertida.

tracking