Diario de León

Vandalismo rural

Sierran en Toreno las señales de la ruta Andamina

Lograr la autorización para colocar los postes de esta ruta costó años de gestiones y lo sucedido ha generado gran malestar social

Uno de los postes cortados de la ruta de naturaleza. DL

Uno de los postes cortados de la ruta de naturaleza. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una de las rutas para caminar o realizar en bicicleta de las muchas que hay en el Bierzo, pero muy concurrida por su amplia aceptación social. La ruta Andamina de Toreno ha sufrido la acción de la ignorancia de los vándalos. El año pasado era señalizada con postes de madera y a alguien le dio por destrozar lo que tanto costó conseguir a organizadores de eventos como la BTT Minera Bierzo o entidades como Bierzo Natura y el Consejo Comarcal del Bierzo, promotor de muchas actividades de naturaleza.

Los postes que guiaban y daban información a los cientos de personas que hacen esta ruta en el municipio de Toreno fueron serrados de cuajo. El autor o autores llevaron una motosierra y fueron uno por uno causando destrozos y llevándose el material destrozado y expoliado.

El asunto está denunciado y la Guardia Civil está tratando de recabar datos que puedan dar con el autor o autores del acto vandálico, que ha causado un profundo malestar en la zona de Toreno y también entre los numerosos usuarios de esta ruta de naturaleza, tras enterarse de lo sucedido por las redes sociales.

Juan Prada de BTT Minera era explícito en su sentimiento al denunciarlo en las redes: «Todos los postes de señalización cortados por la base con una motosierra. Diez años costó acceder a los permisos y que nos la diesen de paso para que ahora, después del trabajo realizado y la ilusión que había en el pueblo de Toreno con esta ruta, venga un o unos desgraciados, por qué otro nombre no tienen, y destrocen así lo que tanto trabajo costó conseguir».

Decepción

Y prosigue en su red social mostrando el malestar y una reflexión destinada a quien no tiene sentido social: «De verdad, y esto lo digo a título personal, estoy empezando a pensar si realmente merece la pena el esfuerzo, la lucha y la dedicación que algunos ponen y ponemos para que haya algo en el pueblo. Personalmente, más que enfadado, estoy muy decepcionado. Esta ruta es algo del pueblo, de Toreno y de sus vecinos, ¿qué daño puede hacer esto para que algún descerebrado lo destroce de esta manera?».

tracking