domingo 22/5/22
El ponferradino Guillermo Oviedo, director general de Cupa Stone. DL

—¿Qué supone para el Bierzo traer a Carracedelo el centro logístico de Cupa Stone que tenía en Madrid?

—Significa una apuesta por nuestra tierra y nuestro origen como empresa, con la ilusión de crecer, desarrollar la economía local y generar cada vez más empleo, dentro una plantilla que en un año como 2020 incorporó a casi 30 personas en nuestros puntos de venta en España.

—Llama la atención que una empresa puntera como Cupa decida apostar más por el Bierzo en su planteamiento logístico, cuando la realidad política de los últimos años evidencia una clara falta de respaldo a proyectos de infraestructura para la comarca, como el tren o la autovía, para enlazar con Orense, Vigo y Portugal. ¿Cómo lo ve usted? ¿Cuál es su visión empresarial?

—En nuestro caso, establecer la plataforma logística en el Bierzo es una ventaja competitiva. Aunque las comunicaciones no sean las ideales, la mayor parte de nuestra actividad se concentra en el noroeste de España y Portugal. La mitad de nuestros centros de distribución están ubicados en esta zona y el de Carracedelo tiene una situación intermedia óptima para poder suministrarlos de manera eficiente. Aquí contamos con una capacidad de 23.000 metros cuadrados para almacenar nuestros productos y además nos mantenemos próximos a nuestros centros de producción, como nuestra fábrica de granito en Vigo.

—¿Qué previsiones y planes de presente y futuro tienen desde su sector, desde Cupa Stone, para el Bierzo?

—La previsión es aumentar el tráfico de mercancías desde este nuevo emplazamiento para toda nuestra red de distribución, efectuar una operativa logística eficiente y, por otro lado, apoyar aún más nuestra actividad comercial con nuestros clientes del Bierzo y zonas limítrofes. También vamos a poner especial atención en promocionar Terra, nuestra gama de piedra natural para encimeras, que está teniendo una excelente respuesta por su variedad exótica de colores y exclusividad.

—La tendencia general es una revalorización de los productos y yacimientos naturales, como la piedra que ustedes comercializan. ¿Cómo están respondiendo los mercados?

—Estamos haciendo mucho énfasis en el origen natural, ecológico, que tienen nuestros productos en nuestra estrategia comercial. Producimos cuarcitas de Brasil e importamos granitos de India, que no dejan de sorprendernos por la belleza de sus vetas. La respuesta de los mercados está siendo muy positiva y, para satisfacer sus demandas, estamos ampliando la gama de colores de nuestro producto estrella, Stonepanel, el único panel premontado de piedra natural que puede instalarse en fachadas, y aumentando la producción en nuestra fábrica de Portugal.

—Cupa se ha caracterizado por impulsar proyectos de investigación, innovación y desarrollo, ¿Puede adelantarme objetivos, algo nuevo, impactante y beneficioso que sacarán al mercado?

—Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en innovación a partir de un material tan tradicional como la piedra. En febrero la Xunta de Galicia reconoció la trayectoria de Cupa Group en esta materia durante los últimos diez años y esto ha reafirmado nuestra estrategia por el desarrollo de productos constructivos sostenibles y de alto valor añadido. En Cupa Stone, en concreto, invertimos en difundir la calidad y exclusividad de uno de estos productos, Stonepanel, y en distribuir marcas de encimeras, fabricadas sintéticamente, que, por ejemplo, incorporan sistemas de inducción y tratamientos antibacterianos.

«Esto significa apuesta por la tierra y generar empleo»
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