Diario de León

Silván denuncia el «acoso» socialista contra las chimeneas de Compostilla

«Es surrealista que el PSOE increpe al Partido Popular por salvar el patrimonio industrial»

Antonio Silván. RAMIRO

Antonio Silván. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular por León Antonio Silván criticó ayer la «falta de apoyo» del PSOE para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con su «acoso» a la central térmica de Compostilla.

«El PSOE rompe el consenso para lograr la salvación y la conservación de chimeneas y torres de refrigeración, algo que atenta contra este importante legado», lamentó el representante popular en un comunicado.

Silván abogó por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo que, en sus propias palabras, «representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla» y afeó la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas.

«Afirmó que quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento», ha recordado tras animar al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para «buscar soluciones en vez de plantear problemas».

«De no ser por el Partido Popular, el pasado jueves día 1 habrían destruido todo y evidentemente no habría que mantener nada porque nada existiría. Es lamentable también que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dudase de la conservación de este patrimonio», indicó Silván.

Y añadió: «Es surrealista que el PSOE increpe al Partido Popular por salvar el patrimonio industrial de la dinamita que ya estaba preparada para hacer desaparecer Compostilla. Han llegado a decir que tiene carácter electoralista, lo que hace que el PSOE quede en evidencia y rompa la unidad de todos por salvar el patrimonio del Bierzo. El PSOE oculta la realidad que supone este patrimonio en el resto de países desarrollados que presumen y conservan su legado industrial».

Silván manifestó también que «parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP». «Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que han salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales», argumentó.

«En vez de destruir y destruir se debería tener como referencia la cuenca del Ruhr (Alemania) como espejo en el que se debería mirar León y especialmente la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos apoyan salvar Compostilla, salvo el PSOE, que está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo».

tracking