Diario de León

Silván logra mantener abierta su escuela con dos niños de Laciana

Educación convoca a los padres a una reunión para que firmen su permanencia en el pueblo.

Dos de los niños afectados por el cierre del colegio de Silván en una imagen del pasado lunes. DL

Dos de los niños afectados por el cierre del colegio de Silván en una imagen del pasado lunes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | ponferrada

Una familia con dos hijos, llegada de Laciana, permitirá prolongar, al menos un curso más, la actividad escolar en el municipio de Benuza. En menos de una semana desde que el municipio reaccionase ofreciendo trabajo y vivienda a cambio de la escolarización de un niño en el colegio de Silván, el ayuntamiento ha logrado una respuesta satisfactoria a su propuesta. «Estuvieron este fin de semana por aquí y no hubo problemas para alcanzar un acuerdo», señala Agapito Encina, alcalde de Benuza, en referencia a la familia que con más celeridad respondió a la oferta. Sin perder un minuto, ayer el regidor se desplazó hasta la capital de la provincia para poner sobre la mesa de la dirección de Educación la propuesta de solución que evitará el cierre de la escuela.

Un acuerdo que se traducirá en que una familia joven de una localidad lacianiega —sobre cuya procedencia concreta el regidor prefirió no desvelar más detalles— que estaba sufriendo en sus carnes la agonía del sector del carbón, encontrará una expectativa de futuro ligado a otro de los sectores estratégicos del Bierzo como es la pizarra. Carbón por pizarra. Laciana por el Bierzo Suroeste, en un viaje en el que dos niños, de edades de 5 y 7 años, permitirán que la lucha de un pueblo llegue a buen puerto manteniendo abiertas las puertas de su colegio.

En la reunión en la capital de la provincia, desde Educación se planteó la necesidad de que los padres formalicen por escrito su permanencia en la localidad una vez que la administración decida la reapertura del colegio.

Para ello, la dirección educativa ha convocado a los padres a una reunión que tendrá lugar este miércoles, a la que se prevé que asistan inspectores de la dirección provincial, para ‘sellar’ el compromiso de los padres.

De los tres alumnos que estaban matriculados al inicio del curso escolar 2016/2017, dos se han desplazado a lo largo de la última semana a Puente de Domingo Flórez, mientras que el más pequeño ha permanecido en su domicilio de Silván realizando las fichas escolares que le ponían sus progenitores. «El matrimonio de Laciana viene con dos niños, por lo que aunque fallase uno de los niños que han empezado en Puente, todavía tendríamos los cuatro necesarios», precisa el regidor de Benuza.

La oferta realizada por el Ayuntamiento de Benuza, además de trabajo —realizada en colaboración con una empresa pizarrera ubicada en la localidad de Sigüeya— incluía alojamiento para la familia. «Es la vivienda que está encima de las antiguas escuelas de Silván. La han estado viendo y está bien. Lleva unos años desocupada y necesita unos pequeños retoques que los realizaremos a lo largo de esta semana, para que puedan estar ya allí instalados el lunes para iniciar el curso», apunta el alcalde de Benuza.

La idea de padres y regidor es que lo conseguido con esta iniciativa no sea ‘flor de un día’ y mantener el colegio abierto en cursos próximos.

tracking