Diario de León

Silván pide apoyo del Ministerio de Transición Ecológica al Ponfeblino

Antonio Silván. RAMIRO

Antonio Silván. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León Antonio Silván ha registrado una pregunta en la Cámara Alta pidiendo al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera a «que se sume y apoye económicamente el tren turístico Ponfeblino».

«El Ponfeblino encaja perfectamente en los objetivos de ese Ministerio al ser una comarca minera, un entorno natural, una zona despoblada, el tren un medio ecológico y una iniciativa que genera riqueza y empleo con la restauración de vehículos históricos en los talleres de Villablino», explica Silván en un comunicado. El senador considera que la puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino en la infraestructura ferroviaria de vía estrecha del antiguo tren minero que circulaba entre Ponferrada y Villablino «puede lograr un hito en España y Europa».

Silván apunta también que sería muy importante y positiva la implicación en la financiación de este proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con gran peso económico en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

En este sentido, el senador ha recordado que el Ponfeblino ya comienza a generar riqueza y empleo con los vehículos históricos en los talleres de Villablino. Estos días ha finalizado la restauración de dos locomotoras eléctricas para el ferrocarril turístico francés situado en la localidad francesa de La Mure D’Isere (Grenoble), un ferrocarril asentado sobre una antigua vía minera y utilizado por 70.000 viajeros al año. «Estas afortunadas intervenciones demuestran lo acertado por apostar por esta iniciativa radicada en Villablino con total decisión dados los empleos directos e indirectos que comienzan a generarse», añade Silván. El Consorcio del Ponfeblino ha buscado complementar la inversión pública también con inversores privados como ARMF para desarrollar el tren turístico por el valle e impulsar el desarrollo de los antiguos territorios mineros. «Esto refuerza la necesidad de realizar esta apuesta, considerándose idóneo incorporar al citado Ministerio junto a resto de administraciones ya comprometidas», remarca Silván en alusión a la Junta y seis ayuntamientos.

tracking