Diario de León

Carta a Transición Ecológica

Silván propone al Gobierno unirse al proyecto del tren turístico Ponfeblino

Foto Ponfeblino

Foto Ponfeblino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León Antonio Silván ha registrado una pregunta en la Cámara Alta pidiendo al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera a que se sume y apoye económicamente el tren turístico Ponfeblino, impulsado por seis municipios leoneses y por la Junta.

"El Ponfeblino encaja perfectamente en los objetivos de ese Ministerio al ser una comarca minera, un entorno natural, una zona despoblada, el tren un medio ecológico y una iniciativa que genera riqueza y empleo con la restauración de vehículos históricos en los talleres de Villablino", ha explicado Silván en un comunicado.

El senador ha considerado que la puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino en la infraestructura ferroviaria de vía estrecha del antiguo tren minero que circulaba entre Ponferrada y Villablino "puede lograr un hito en España y Europa".

Silván ha apuntado que sería muy importante y positiva la implicación en la financiación de este proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con gran peso económico en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

En este sentido, el senador ha recordado que El Ponfeblino ya comienza a generar riqueza y empleo con los vehículos históricos en los talleres de Villablino.

Así, estos días ha finalizado la restauración de dos locomotoras eléctricas para el ferrocarril turístico francés situado en la localidad francesa de La Mure D'Isere (Grenoble), un ferrocarril asentado sobre una antigua vía minera y utilizado por 70.000 viajeros al año.

"Estas afortunadas intervenciones demuestran lo acertado por apostar por esta iniciativa radicada en Villablino con total decisión dados los empleos directos e indirectos que comienzan a generarse", ha añadido Silván.

El Consorcio del Ponfeblino ha buscado complementar la inversión pública también con inversores privados como ARMF para desarrollar el tren turístico por el valle e impulsar el desarrollo de los antiguos territorios mineros.

"Esto refuerza la necesidad de realizar esta apuesta, considerándose idóneo incorporar al citado Ministerio junto a resto de administraciones ya comprometidas y las tres empresas interesadas relacionadas con el turismo, la investigación, la energía o la reparación de material ferroviario", ha explicado Silván.

En este sentido, el senador popular ha considerado que la incorporación del Gobierno permitiría impulsar las diferentes fases de las que consta el proyecto: la fase 1 (desbrozar la vía), la 2 (reponer los carriles y aquellos elementos robados) y la fase 3 (reparar apeaderos y demás infraestructuras).

"Cada gesto y apoyo cuenta para impulsar el Ponfeblino ya que fue el último tren de esta cuenca española que circuló con carbón y que necesita volver a la vía", ha admitido Silván.

El proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, cuenta con el apoyo del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, el Consejo Comarcal de El Bierzo, los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino.

También cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil.

tracking