Diario de León

AYUDA DESINTERESADA

El sindicato noruego Elogit promete más fondos para la ARMH por «humanidad»

Entiende que las exhumaciones deberían ser una «obligación» del Estado español.

Representantes del sindicato Elogit, junto al hermano del guerrillero exhumado en Ávila.

Representantes del sindicato Elogit, junto al hermano del guerrillero exhumado en Ávila.

Publicado por
M. J. A. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de aportar desinteresadamente 100.000 coronas —12.000 euros— para que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pudiera seguir adelante con las exhumaciones programadas para el año pasado ante la falta de fondos por parte del Gobierno español, una comitiva del sindicato noruego Elogit visitó ayer el laboratorio que la ARMH gestiona en el Campus de Ponferrada para conocer de primera mano el trabajo que este colectivo realiza y encontrarse, asimismo, con el hermano de unos los guerrilleros anti franquistas muerto durante la Guerra Civil, cuyo cuerpo fue exhumado el pasado verano en Chaherrero (Ávila) gracias al respaldo económico de esta organización noruega que ya ha comprometido más ayuda tanto económica como política porque se trata —aseguró su portavoz, Henning Solhaug— de «una cuestión de dignidad y humanidad».

Estudiarán todas las vías que sean posibles para seguir colaborando con una causa que consideran de justicia y que, a su razón, debería ser «una obligación» del Gobierno de España, que hace oídos sordos a las peticiones de derechos de muchos de sus ciudadanos. El encuentro entre los representantes de Elogit y el hermano Perfecto de Dios, el guerrillero exhumado en la citada localidad abulense, fue muy emotivo y estuvo marcado por la entrega de las botas que Perfecto llevaba puestas el día de su muerte, cuando sólo tenía 19 años. A sus 80 años, Camilo de Dios únicamente tienen una aspiración, la de llevarse los restos de su hermano a Orense para enterrarlos junto a los cuerpos de sus antepasados.

«Conocer a Camilo ha sido muy importante pero lo ha sido aún más haber podido ayudarle para buscar y desenterrar a su hermano, porque esto es una cuestión de dignidad y humanidad. Estamos ante lo que debería ser una obligación del Estado, pero al menos hay que estar contentos de que se ponga el dinero aunque venga de fuera», consideró el portavoz del sindicato Elogit, para quien la labor que realiza la ARMH es encomiable y debe estar respaldada.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González, no disimuló el orgullo que el acto de ayer le produce. «Sobre esas botas (las que entregaron al hermano del guerrillero orensano represaliado) andaban la democracia y la dignidad y fueron recuperadas en la fosa de Chaherrero gracias a este sindicato», que consideró el gesto desinteresado de Elogit como el mejor ejemplo de la «solidaridad internacional» y la que se palpa entre la clase obrera.

González concretó también que gracias a la ayuda de 12.000 euros de la organización noruega, la ARMH ha podido exhumar los restos de Claudio Macías en Villalibre de la Jurisdicción, iniciar la búsqueda de fosas en Canseco y Pola de Gordón, o participar en los trabajos de exhumación de otra fosa en Cádiz. Con los mismos fondos podrá también poner en marcha los trabajos para localizar el cuerpo de Arsenio Macías en una fosa ubicada al lado de la carretera en Villalibre de la Jurisdicción. Una labor que comenzará este mismo lunes.

tracking