Diario de León

Los sindicatos convocan huelga general en todos los centros de Endesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep/ical | madrid

Los sindicatos UGT Fica, CCOO Industria y SIE han convocado cinco días de huelga general en todos los centros de Endesa ante «el bloqueo» de la dirección de la energética en la negociación del quinto convenio colectivo. En un comunicado, los sindicatos señalan que ante la situación «del todo insostenible» han tomado la decisión de «dar un paso más y endurecer las medidas de presión» llamando a la huelga general del 11 al 15 de noviembre.

Esta medida de protesta estará acompañada de una convocatoria de huelga de horas extras de la que se está pendiente del acto de mediación para informar de su fecha de inicio.

El secretario general de UGT Fica, Pedro Hojas, indicó que los sindicatos consideran que se han «agotado todas las vías para posibilitar la negociación de un convenio digno, pero la dirección sigue negándose a modificar su posición de partida».

Así, Hojas denuncia que la dirección de Endesa sigue negándose a retirar su propuesta sobre la limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh), así como la de liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen. Además, subraya que la compañía tampoco ha aceptado la solicitud de iniciar un proceso de arbitraje que dé solución a un bloqueo que está «causando un enorme perjuicio tanto a los trabajadores y trabajadoras de Endesa como a la imagen de la compañía».

El secretario general de la Fica UGT en Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ya había advertido a primera hora de la posible huelga al acompañar al secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano, en su visita a los trabajadores encerrados en las instalaciones de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

tracking