Diario de León

Sindicatos y empresarios defienden la valorización en Cosmos

Publicado por
M.C.C. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cementos Cosmos logra respaldos de empresarios, sindicatos y alcaldes para poder usar neumáticos, plásticos y restos de coches, además de biomasa, como combustible alternativo, en su fábrica de Toral de los Vados. El congreso de la Fundación Cema, que agrupa a los fabricantes de cemento en España, defiende este método y añade que supone una garantía de futuro para la industria cementera.

Actualmente, 31 de las 35 fábricas de cemento de España ya tienen autorización para la llamada valorización energética. La factoría de Cosmos en Toral ya ha iniciado los trámites y espera el permiso de la Junta de Castilla y León. La recuperación de residuos en el 2011 permitió el 22,4% de sustitución térmica en los hornos de cemento, lo que representa el consumo anual de cerca de 517.000 hogares.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, remarcó durante su intervención en el segundo congreso de Cema que «los residuos tienen que gestionarse como recursos, olvidando la idea de que son basura y deben desecharse». En este sentido, añadió: «En 2011 la valorización de residuos permitió una reducción del 12% en las emisiones de CO2, lo que supone una reducción de más de 752.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera».

tracking