Diario de León

Cita en Ponferrada

Sindicatos y patronal exigen avances en la A-76 en la próxima Mesa por León

UGT, CC OO y Fele refuerzan al Consejo como voz del Bierzo con la firma del Diálogo Social

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Fele reclamaron ayer «medidas concretas» en la segunda reunión de la Mesa de León que tendrá lugar el próximo 3 de abril en Ponferrada, donde todas las miradas se van a centrar en posibles avances en el proyecto de la A-76, pendiente ahora mismo de adjudicación del primer tramo en la comarca. Exigencia a la que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, añadió ayer otras que debería tomar en cuenta la Junta de Castilla y León como la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural.

Y todo en una jornada como la de ayer en la que las tres partes —sindicatos, Fele y Consejo— escenificaron la firma del Diálogo Social como paso para reforzar a la institución berciana como voz de la comarca en ese foro donde también participan la Diputación, la Junta y el Gobierno Central.

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la A-76 entre los proyectos a corto plazo y exigió que los Presupuestos Generales del Estado que se negocian en Madrid tengan ya inversiones para ejecutar esta autovía, vital para que la comarca se acerque aún más a los puertos gallegos y Portugal. En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses en el Bierzo, Javier Morán, recordó que hay proyectos ejecutables. «Son obras pendientes y queremos ver voluntad de que realmente se van a ejecutar, no pasar diez años hablando de ellos», apuntó. El secretario comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, insistió en la necesidad de dar pasos también con el gran objetivo de crear empleo en la comarca.

Sobre la mesa, a medio plazo, figuran también reclamaciones históricas como el paso ferroviario por el Manzanal. «No puede ser que a León se tarden dos horas y de León a Madrid dos en Ave», insistió Courel.

tracking