Diario de León

Infraestructuras

Sindicatos y patronal piden al Gobierno que evite relegar la A-76

La crisis «no puede ser una disculpa» para posponer las obras, advierte el PP de Ponferrada

Imagen de archivo de la actual carretera N-120 que une Ponferrada con Orense. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la actual carretera N-120 que une Ponferrada con Orense. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno tiene que poner el dinero suficiente para iniciar la construcción de la A-76. Llevamos 12 años esperando y esa autovía es vital para la comarca», afirma el responsable comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, cuando le preguntan por la ‘cuarentena’ en la que, según han denunciado los diputados gallegos del PP, ha puesto el Ejecutivo central las obras previstas de la autovía entre Ponferrada y Orense, una larga reivindicación de los bercianos y los orensanos.

«En UGT reivindicamos que la autovía se haga a la mayor brevedad posible. La situación va a ir a peor y los grandes perjudicados estaremos en el Bierzo», reclama el ugetista Omar Rodríguez.

Y desde la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) opinan lo mismo. «La A-76 no puede quedar relegada con la excusa del Covid. Y ese el temor que tienen las empresas de obra pública, que se desvíe el dinero de la construcción para el gasto social», teme un portavoz empresarial.

U. Sánchez (CC OO)

«El Gobierno tiene que poner el dinero suficiente para iniciar la A-76. Llevamos 12 años esperando»

La respuesta que el Ejecutivo ha ofrecido a la pregunta sobre los retrasos en la A-76 que realizaron antes del confinamiento los diputados del PP por Orense, Celso Delgado y Ana Vázquez -«La prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria»-, también ha sembrado de dudas a los agentes sociales del Bierzo, que ahora temen un nuevo retraso en una obra que se está eternnizando desde hace 12 años y largamente reclamada desde mucho antes. Si el PP gallego ya advertía hace unos días de que la demora en el inicio de las obras es anterior a la pandemia y no se puede justificar con el confinamiento, el portavoz municipal de los populares en Ponferrada, Marco Moral, también ha incidido en el mismo argumento.

«El coronavirus no puede ser la disculpa para todo», afirma Morala. Y recuerda que el desdoblamiento de la actual carretera N-120 entre Ponferrada y Orense para convertirla en una autovía que dé salida, entre otras mercancías, a la producción de pizarra hacia el puerto de Vigo, es una prioridad para el Bierzo. «Va a haber un día después de la crisis y en el Biezo vamos a necesitar la A-76, al igual que otras mejoras en las infraestructuras del ferrocarril para conectar mejor la Meseta con Galicia a través del Corredor Atlántico», resalta el portavoz del PP en Ponferrada

Fele-Bierzo

«Las empresas de obra pública temen que se desvíe el dinero de la construcción»

Sus compañeros del PP galego preguntaban en su interpelación parlamentaria por el retrsao en las obras de los primeros tramos de la A-76 como es el trazado en el Bierzo entre las localidades de Villamartín de la Abadía y Requejo, y en Valdeorras el de Requejo a La Vega de Cascallana, además del enlace entre el Este de Monforte de Lemos Este y Babela.

tracking