Diario de León

Economía

Sindicatos y patronal respaldan el plan de reactivación económica de Ponferrada

El PP también adelanta que votará a favor del programa de 2,2 millones de euros en el Pleno convocado para hoy

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Plan de Protección Social y Reactivación Económica de Ponferrada, que proyecta destinar 2,2 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia además de aplicar exenciones y moratorias en el pago de tasas e impuestos a determinados negocios y empresas, ya cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), reunidos ayer con el alcalde, Olegario Ramón, y con el concejal de Personal, José Antonio Cartón, en la Mesa del Diálogo Social. El plan, que hoy se somete a votación plenaria, también recibirá el voto favorable al menos del principal partido de la oposición municipal, después de que el portavoz del PP, Marco Morala, adelantara ayer el apoyo de su grupo tras consensuar modificaciones al proyecto inicial. «Entendemos que tal como se lleva a pleno recoge gran parte de las propuestas hechas por este grupo en nuestro escrito inicial. Además, han desaparecido los asuntos que provocaban nuestra oposición por tratarse de cosas poco urgentes y nada relacionadas con las consecuencias de la pandemia», explicó Morala.

Mesa de Diálogo Social

La Mesa de Diálogo Social (UGT, CC OO y Fele con el Ayuntamiento), expresa el apoyo al proyecto urgente

La Mesa del Diálogo Social acordó ayer suscribir el Plan de Protección Social y Reactivación económica del Ayuntamiento de Ponferrada para hacer frente a los negativos efectos económicos y sociales provocados por la Covid-19. La Mesa, que ayer sentó junto a Ramón y Cartón a los máximos representantes de UGT, Omar Rodríguez, y CC OO, Ursicino Sánchez, de la Fele, Javier Morán, en la comarca, evaluará y realizará un seguimiento de los objetivos de la iniciativa. «El seguimiento del Plan de Reactivación se convierte en uno de los objetivos específicos de la Mesa del Diálogo Social», explicó el Ayuntamiento en una nota. La Mesa se unirá así a la labora que desempeña la Comisión Especial Informativa creada por el Ayuntamiento días atrás.

El PP confirmó, por su parte, que, de nuevo por lealtad institucional en un momento de crisis y tras las aportaciones de su grupo que incluye el plan votará a favor hoy para no demorar más la llegada de las ayudas. «Nos sigue pareciendo mucho más importante alcanzar el acuerdo más amplio posible y que las familias y las empresas puedan empezar a beneficiarse de él cuanto antes que dilatar las discusiones en el Ayuntamiento como si la situación fuese normal», explicó Marco Morala. Y añadió que «no se puede decir a los comerciantes, autónomos y pequeños empresarios que están intentando recuperar una difícil normalidad (que aún está lejos), a los que están en procesos de Erte y a todos los ciudadanos, que somos incapaces de acordar en su beneficio».

Consenso con el PP

El plan «tal como se lleva a Pleno recoge gran parte de nuestras propuestas», afirma Marco Morala

Morala recalcó que el PP ha presentado «propuestas concretas realistas que buscaban confluir con otros grupos municipales». De ahí que rechazaran, en la redacción inicial del plan, algunas propuestas, que tenían poco que ver con la situación sobrevenida a la pandemia y más relación con asuntos antiguos», lo que ponía «difícil» su apoyo.

El portavoz del PP insistió en que la necesidad de que todas las partes cedan en una negociación. «Consensuar implica que ninguna de las aportaciones de los Grupos está enteramente recogida, que todos hacemos algunas renuncias y que adaptamos nuestros proyectos en lo que pueden impedir a los demás alcanzar un núcleo básico y común de medidas».

Colegio Luis del Olmo

La desafectación del colegio sin uso escolar permitirá darle otra utilidad al edificio

El PP informó en una nota de que sus propuestas «se han centrado en la economía y en las necesidades sociales, con las personas por delante de los debates políticos». Los populares han querido que se trate de «un plan abierto» para la ciudad. «Somos conscientes -añadió Morala- de que algunas medidas plan en algunos aspectos, pero es un punto de partida mínimo para perfeccionar en eltrabajo de la comisión algunos detalles. No nos parece que el plan sea un programa final, sino un principio que habrá que acompasar a la evolución de la economía local y el empleo de los próximos meses».

Disolver Pongesur

El Pleno semipresencial y telemático lleva en el orden del día la disolución de la sociedad Pongesur

Morala recordó que el apoyo al plan que hoy expresarán en el pleno -nuevamente semipresencial y telemático, retransmitido en directo por la web municipal a partir de las 10.00 horas- no es un cheque en blanco. «Habrá tiempo, con seguridad, para controversias más intensas; no faltarán ocasiones en que nuestro compromiso con quienes nos votaron y el programa electoral que presentamos nos lleven a oponernos con firmeza al equipo de gobierno», pero no ahora que son necesarias las medidas.

tracking