Diario de León

‘Sinjar’, cine con sello berciano en Irak

La ponferradina Marian Matachana regresa a España procedente del rodaje de su última película en el kurdistán iraquí, donde hubo una masacre en 2014

Un momento de los preparativos del rodaje en Sinjar.

Un momento de los preparativos del rodaje en Sinjar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre agosto y diciembre de 2014 cinco millares de civiles, muchos de ellos mujeres y niños, fueron masacrados por yihadistas del Estado Islámico en Sinjar, en el Kurdistán iraquí. El ataque hizo replegarse a las montañas a los peshmerga (combatientes kurdos), quedando desvalida la población, especialmente unas 7.000 mujeres y niños, la mayoría de ellas esclavizadas.

Seis años después de aquellas desgracias y con la —relativa— vuelta de la normalidad tras sofocar a los atacantes yihadistas con bombas de los EE UU y otros países, una berciana viajó a aquellas tierras para grabar la película ‘Sinjar’. Cuenta la historia entrecruzada de tres mujeres; dos de la etnia Yazidí, que sufrieron las consecuencias del genocidio, y una catalana: Carlota, una española de mediana edad que busca a su hijo; Hadia, una esclava yazidí, encerrada en una casa siria con sus tres hijos; y Arjin, una joven soldado dispuesta a luchar.

La berciana Marian Matachana es una veterana productora de cine, con apellido de un conocido constructor de Ponferrada. Al frente de la productora Kaboga Films, con su socia Anna M. Bofarrull, llegaba este domingo de madrugada a su casa de España, procedente de Irak. Con el trastorno del get lag en el cuerpo contaba por teléfono a este periódico que han sido unas semanas duras e intensas de rodaje. ‘Sinjar’ , escrita y dirigida por Anna M. Bofarull, «quiere ser un largometraje que lleve a la gran pantalla los terribles hechos acaecidos durante el avance del temible Estado Islámico, en el límite fronterizo entre Irak y Siria».

Desde febrero llevan rodando en la zona donde se produjeron los terribles hechos. Una de las mujeres que interpreta a Arjín no es actriz, es una mujer joven de la zona que pasó las calamidades de una niña secuestrada con apenas 9 años. El papel de Hadia lo están rodando ahora con una mujer kurda que vive en Alemania y que es actriz profesional.

Cuenta Matachana que esta historia necesitaba dos actores españoles que viajaban al Kurdistán, pero las circunstancias del Coronavirus les impidieron entrar, al cerrar Irak las fronteras a vuelos de España. Por eso, sobre la marcha hicieron un casting in situ, con actores de nacionalidad europea para que la película se pueda calificar como española. «Ya han encontrado dos, una actriz y un actor, que hacen de matrimonio árabe, que son las que se llevan a esta mujer como esclava sexual; y ésta es la historia que queda a medio rodar, al venirme yo para España y quedarle a ellas una semana y media de rodaje», explica Matachana.

Una actriz de Almodóvar

La tercera es una historia de una mujer catalana, que se rodará posteriormente en Barcelona. Será con Nora Navas, que es la actriz que trabajó en la última película de Almodóvar, Dolor y gloria y que hacía el papel de la mano derecha del cineasta manchego, de Lola. «El equipo español somos todas mujeres, porque no sabíamos si tendríamos que dormir en hoteles o en casas particulares, y allí, no está muy bien visto que fueran mujeres y hombres; nos cubrimos las espaldas y aquí, entre la directora y yo, contratamos a un equipo de mujeres y hemos tenido muchísima suerte, porque es un equipo super unido, cohesionado», explica Matachana.

Tras un largo y ajetreado viaje por los controles del Coronavirus, Mirian Matachana descansa ya en su casa y cuenta que le gustaría mucho viajar en Semana Santa hasta Ponferrada, para estar con su familia y amigos. Pero las circunstancias del país tendrán que aplazar estas ganas que tiene de volver al Bierzo. «Estás en un lugar donde hay peligro y todo es sobre la marcha. Volver a tu tierra, a mi Bierzo del alma, eso es la felicidad», concluye.

tracking