Diario de León

Sanidad

La situación de Oncología en El Bierzo llega al Fiscal Superior de CyL

A97I9824_13560420

A97I9824_13560420

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), Carmen Flores, ha remitido una carta al Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá, en la que le ha invitado a actuar ante el deficiente servicio de Oncología del Hospital del Bierzo.

"Es muy grave que se tengan que pedir firmas para la atención, e incluso para salvar la vida. En cáncer o posible cáncer no es una nimiedad, es algo que no tiene espera ni dilación en los diagnosticos. Si estos existen, es un delito contra la vida al evitar una curación", ha dejado claro en la misiva.

Adepa le ha recordado que "la pandemia ya no es excusa" y ha dejado claro que "en el cáncer, como en otras patologías, tiene que ver la falta de inversión para personal y medios tecnicos".

"Entendemos que esta situación ni puede ni debe continuar", ha subrayado en una llamada a la acción porque "su intervención salvará vidas".

Un grupo de ciudadanos bercianos ya ha remitido una queja al Procurador del Común de Castilla y León sobre la situación del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo.

De acuerdo con los firmantes, "la última oncóloga en activo tuvo que causar baja". "La ayuda aportada por el Hospital de León, que colaboró enviando tres oncólogos tres tardes a la semana, ha sido vista como insuficiente por los vecinos. A esta falta de personal se suma la escasa inversión por parte de las instituciones, que supone una deficiencia de medios técnicos y una falta de mantenimiento de las instalaciones", según han indicado.

Los vecinos ha justificado su queja en que "tras años de movilizaciones sociales", dichas protestas "no han llevado a nada". Así, han recordado "la importancia de un diagnóstico temprano para paliar las consecuencias de enfermedades que, de no tratarse a tiempo, pueden reducir drásticamente la esperanza y la calidad de vida de los afectados".

En el escrito han exigido una mayor aportación de medios, tanto humanos como técnicos, que permitan reducir las listas de espera y asegurar el correcto tratamiento de los pacientes.

Otra de las reivindicaciones de los bercianos es "la creación de una sección de radioterapia en el hospital del Bierzo", que han señalado de necesaria "por el gran número de pacientes con cáncer en la zona, y el perjuicio que supone para estas personas ser trasladadas a León, Zamora, Salamanca o Valladolid".

En este sentido, han denuncian que estos viajes en ambulancia de varias horas resultan "muy duros" cuando se están sufriendo los efectos secundarios de la quimioterapia.

tracking