Diario de León

La socarronería de Morfeo

La compañía burgalesa presentará, el próximo sábado día 23 en el Bergidum, la obra ‘La sumisión (y el porvenir está en los huevos)’, de Eugéne Ionesco

El elenco de actores de la obra del próximo sábado. DL

El elenco de actores de la obra del próximo sábado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía burgalesa Morfeo Teatro presentará, el próximo sábado día 23 a las 20.30 horas en el Bergidum, La sumisión (y el porvenir está en los huevos) , una disparatada farsa de Eugéne Ionesco convertida en un alegato «familiar» contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales. Dirigida y adaptada por Francisco Negro, está interpretada por Mayte Bona, Felipe Santiago, Carolina Bona, Mamen Godoy y Santiago Nogués.

La sumisión (y el porvenir está en los huevos) narra la historia de Jacobo, un joven desencantado que languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Sus padres intentarán dominar su desobediencia instándole a casarse y tener muchos hijos y, en un afán de rebeldía, Jacobo pone como condición que sea la mujer más fea del mundo. Entonces, le presentan a Roberta, una chica con tres narices que termina seduciéndole.

«Ionesco nos pone a prueba con esta comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes para, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad», relataron fuente del Teatro Bergidum.

«El público pasa de la risa al estupor en cuestión de segundos. Todo es tan disparatado que parece hasta irreal, pero no. La crítica social de Ionesco escocía a las élites que desde hace décadas se empecinan en fomentar el egoísmo y la incomunicación entre las masas. La sumisión y el porvenir está en los huevos es completamente necesaria, más incluso a día de hoy que a principios de siglo XXI. La obra, por desgracia, aborda una temática de rabiosa actualidad. La vuelta al conservadurismo no es precisamente una buena noticia», ha dicho la crítica.

tracking