Diario de León

Política

El socialista De la Fuente acusa a su alcalde de «manipular la verdad»

El edil de Olegario Ramón le recrimina «buscar un chivo expiatorio que tape las meteduras de pata»

Manuel de la Fuente. ANA F. BARREDO

Manuel de la Fuente. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos y del Mercado de Abastos, el socialista Manuel de la Fuente, acaba de escribir un capítulo más de la historia de desencuentros que viene protagonizando con el alcalde de Ponferrada, el también socialista Olegario Ramón. De la Fuente ha echado mano de eufemismos y en un escrito firmado por él acusa al actual regidor de mentir y de buscar en él a un culpable para encubrir los errores que vienen cometiendo.

El desencadenante de este nuevo desencuentro está en la decisión del concejal Manuel de la Fuente de no compartir los dictámenes del alcalde y de la portavoz socialista Carmen Doel sobre la prórroga favorable del contrato de cesión del campo de fútbol a la Ponferradina. El edil se enfadó porque el alcalde manifestó que la postura de su concejal De la Fuente en la Comisión de Infraestructuras —en la que rompió la disciplina de voto del equipo de gobierno— poco menos que era «dejar en la calle» al primer equipo local. De la Fuente deja claro que lo que pretende es que se regularice de una vez por todas la relación contractual del Ayuntamiento con el club deportivo.

«¡Cuando se manipula la verdad esta se convierte en mentira!», dice el concejal socialista en una nota remitida a última hora de la noche del miércoles.

Manuel de la Fuente asegura en su escrito que «la concejala de Infraestructuras Carmen Doel y el alcalde Olegario Ramón han hecho unas manifestaciones en los medios de comunicación que no se ajustan a lo ocurrido en la Comisión del 22-03-21». Añade que «la realidad de lo ocurrido y no otra está en este informe que yo leí en la Comisión para que fuera transcrito en el acta. No se puede tergiversar la verdad con manifestaciones sobre mi persona con el único fin de buscar un chivo expiatorio que tape las meteduras de pata».

Finalmente expresa el mismo concejal del grupo del alcalde «que nadie busque motivos personales, ni ataques a la Ponferradina porque no los hay. La gente del fútbol y del deporte en general, sobre todo del deporte de base, (ese gran abandonado y olvidado) me conoce muy bien». Añade que es «socio de la Deportiva, lo mismo que uno de mis hijos y dos nietos a los que también hice socios. Por ello, quiero dejar muy claro que yo no soy contrario a cederle el Estadio del Toralín a la Deportiva, y mucho menos dejarla en la calle como ha insinuado el alcalde».

Segundo encontronazo
El detonante del nuevo desencuentro es el contrato de cesión del campo de la Ponferradina

El concejal cita su postura en la comisión y recuerda que la S.D. Ponferrada es S.A. desde 2008, inscrita como S.A.D. en el Registro Mercantil. «Desde esa fecha el acuerdo de cesión del Estadio Municipal del Toralín firmado con el Ayuntamiento de Ponferrada debió ser modificado, o en su caso anulado, dado que al constituirse en S.A. con ánimo de lucro de carácter privado ya no es de uso público, incumpliendo con ello la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en sus Arts. 79 y 26. Por lo tanto, debió ser elaborado un nuevo acuerdo cumpliendo escrupulosamente la Ley». Estima que tanto la Ponferradina, que ya conocía su nueva situación, como los Gobiernos Municipales habidos a partir del año 2008, igualmente los grupos políticos de la oposición a los sucesivos gobiernos habidos hasta la fecha, «miraron para otro lado o no quisieron enterarse de que la S. A. D. Ponferradina ya no era un club sin ánimo de lucro, sino todo lo contrario, una sociedad mercantil registrada como tal y con ánimo de lucro, con un fin muy determinado como es el uso privado del Estadio del Toralín, chocando frontalmente con lo establecido en el Art. 26 de la Ley de Bases de Régimen Local que determina como servicio obligatorio de uso público para los municipios de más de 20.000 habitantes». «Está claro que la D. Ponferradina, S. A. debe cumplir la normativa en vigor sin subterfugios, pero también esta Corporación Municipal», zanja el concejal.

El edil destaca que, a la vista de las consideraciones formuladas por la secretaria en su punto 3, en referencia a una nueva prórroga del convenio para la cesión del Estadio del Toralín con carácter privado por razones de interés público, aduciendo publicidad en nombre de la ciudad y por ser equipo de ligas profesionales, lo que podría justificar el otorgamiento de de una prórroga, como concejal de este Ayuntamiento no lo puedo aceptar, porque sería seguir como estos años anteriores, es decir, conculcando la Ley».

En el mes de octubre de 2020 fecha en la que finalizó el acuerdo anterior con la Ponferradina, dice el concejal que «hubo tiempo suficiente para elaborar un nuevo acuerdo amparado en la normativa vigente, por lo que no entiendo ahora esta prisa». «Esta propuesta entiendo que debe quedar sobre la mesa y trabajar con la máxima urgencia en la elaboración de un nuevo acuerdo que contemple todo lo que establece la legislación actual», concluye. Manuel de la Fuente ya protagonizó en febrero otro desencuentro con el alcalde, al renunciar como secretario de Políticas Reivindicativas y Sindicales de la Agrupación del PSOE que dirige Olegario Ramón.

tracking