Diario de León

Medio Ambiente

Sofocado un fuego intencionado en Espinareda de Ancares

La lluvia ayuda a los medios aéreos y las cuadrilllas forestales a controlar el incendio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La lluvia que cayó sobre Los Ancares ayudó en la jornada de ayer al operativo de extinción de incendios coordinado por la Junta de Castilla y León a controlar las llamas que desde el pasado domingo a última hora de la tarde ardían en el entorno de la localidad de Espinareda de Ancares, dentro del término municipal de Candín.

El alcalde, José Antonio Cachón confirmaba a media tarde que el fuego había dejado de ser un problema y los propios trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte, que documentaron las labores de extinción en sus redes sociales, regresaba a su base a primera hora de la tarde. «Gracias a la lluvia y al apoyo de los medios aéreos hemos podido trabajar más rápido y mejor», anunciaron en su cuenta de Twitter.

Tres helicópteros

Tres helicópteros y tres cuadrillas forestales participaron en la extinción de las llamas

El fuego, según informó la Delegación de la Junta de Castilla y León, comenzó a última hora de la tarde del domingo de forma intencionada. El alcalde confirmó que el fuego comenzó junto a un arroyo en el entorno de Espinareda de Ancares, aunque en principio se localizó el fuego en Suertes.

A lo largo de la mañana de ayer intervinieron en la zona tres helicópteros —el de la BRIF de Tabuyo, el de Rabanal del Camino y uno civil— dos cuadrillas de tierra, la propia brigada de Tabuyo y dos agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que coordinaron las labores de extinción.

Junto a un arroyo

El fuego comenzó junto a un arroyo en Espinareda de Ancares y la Junta lo considera intencionado

La Junta mantuvo en todo momento el nivel cero de alerta por entender que el fuego no amenazaba a ninguna población ni masa forestal de valor, aunque las llamas se habían propagado por la noche a lo largo de una colina, según demuestran las imágenes que los propios trabajadores de la BRIF dieron a conocer en sus redes sociales.

La lluvia les echó una mano a lo largo de la jornada y acortó los trabajos para la extinción del fuego, en una zona de laderas cubiertas de matorrales que obligó a los trabajadores a desplazarse por un terreno en pendiente.

tracking