Diario de León

Soleá Morente y otras figuras del flamenco en La Térmica Cultural

El festival ‘Bierzo al toque’ convertirá la vieja térmica en un tablao con fusiones en julio

Organizadores del festival. DL

Organizadores del festival. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Térmica Cultural sonará a flamenco en la primera edición de un festival que se celebrará en julio, que fue presentado ayer y que es la primer actividad cultural confirmada de la nueva era de lo que fue la primera central térmica de Endesa. ‘Bierzo al toque’ se llama la propuesta que aunará actuaciones de cante, toque y baile flamenco con conferencias, talleres y catas de vino. Será los días 21 y 22 de julio. Todo gratuito.

El cantaor Arcángel y el director de espectáculos musicales, Miguel Morán fueron los encargados de presentar, ayer, un festival que «nace con el propósito de convertirse en el festival de flamenco de referencia en el noroeste de España, dando continuidad al ‘Flamenco on fire’ que se realiza en Pamplona», aseguraron.

Con ‘Bierzo al toque’, La Térmica Cultural se convertirá en sede de un evento a gran escala que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco. En la sala turbina tendrán lugar las actuaciones de artistas de primera línea como Soleá Morente, Rosario la Tremendita o el propio Arcángel, junto a otros artistas noveles procedentes de territorios de transición justa. La programación se completará con la proyección de documentales sobre la historia de flamenco, un taller de compás y otra serie de actividades que se darán a conocer próximamente.

Además de abordar el flamenco y su mundo desde diferentes perspectivas, incluidas las fusiones con las que se asocia, el festival pretende ser «un gran escaparate cultural que aúna la cultura con el resto de valores turísticos de la zona», ya sean arquitectónicos, históricos, gastronómicos, enológicos y «todas las expresiones de máxima calidad con las que cuenta la comarca del Bierzo», subrayaron los promotores.

Detrás de ‘Bierzo al toque’ está Miguel Morán, un berciano de San Facundo director del ya nombrado ‘Flamento on fire’ que se celebró hasta 2019 y que, durante 14 años, fue también director del Festival Internacional de Benicássim (FIB). Sobrada experiencia para la organización de un festival enmarcado en el programa ‘Dinamiz-ARTj’ que promueven el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares.

De momento, habrá que esperar para reservar plaza para un evento que se prevé exitoso. «Próximamente se habilitará la reserva de entradas» es lo único que adelanta la organización.

tracking