Diario de León

Tribunales

Piden 25 años de cárcel por matar a un hombre que hacía dedo en Borrenes

La Fiscalía ve homicidio y la familia asesinato en los golpes a un vecino de San Juan de Paluezas

La trifulca que acabó con la muerte del vecino de San Juan de Paluezas comenzó aquí (N-536), tras hacer dedo a una furgoneta. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caso sucedió en el municipio de Borrenes el 6 de mayo de 2020, en los comienzos de la primera fase de desescalada del coronavirus. Esa tarde, un vecino de San Juan de Paluezas, de 56 años, Juan Bautista Garnelo Arias, caminaba por el arcén de la carretera Nacional 536 (la que va de Ponferrada a Puente de Domingo Flórez). Aproximándose a él circulaba en su furgoneta I. M. I., un inmigrante de nacionalidad búlgara, de 43 años. Junto a él, en el asiento del copiloto, viajaba una mujer; su nuera. Ambos venían de recoger fruta y realizar tareas del campo.

Juan Bautista hizo dedo a la furgoneta, con ánimo de ahorrarse la caminata. El conductor del vehículo se negó a subirlo al coche y siguió su curso. Pero, —según pudo confirmar y contrastar este periódico por dos fuentes diferentes que conocen el caso—, el berciano hizo con su dedo la típica «peineta» al conductor, por no pararle y negarse a llevarlo. Fue así cómo, el búlgaro bajó del coche y le pegó una torta al vecino de San Juan.

El inmigrante regresó a su furgoneta, pero según la reconstrucción de los hechos que obran en poder del juzgado de Ponferrada, Juan Bautista cogió una piedra del suelo y se la lanzó al vehículo. La piedra llegó a atravesar el cristal del furgón e impactó en la mujer, que iba sentada en el asiendo de la derecha, llegando a herirla levemente. Con estos precedentes y la escena de discusión avanzada y muy acalorada, el búlgaro intentó marcha atrás atropellarlo; pero finalmente bajó de su coche y corrió detrás del berciano, que en ese momento se daba a la fuga por el monte, próximo a la carretera. El extranjero, de gran corpulencia le dio alcance y lo golpeó en el estómago y en otras partes del cuerpo. Juan Bautista quedó tendido en el suelo sin sentido. Fueron los de la furgoneta los que llamaron a emergencias del 112. La llamada de auxilio está fechada a las 19.37 horas de aquel miércoles 6 de mayo. Los servicios sanitarios acudieron al lugar, pero Juan Bautista moría en la ambulancia, de camino al Hospital del Bierzo.

Un año después

Ahora, a más de un año de lo sucedido, y tras la puesta en marcha del procedimiento judicial, este periódico ha conocido la petición de penas que han hecho las partes para el inmigrante I.M.I, que se encuentra en prisión por esta muerte. La petición de penas para este hombre, hoy con 44 años, van desde la solicitud de la libre absolución, la de 15 años de prisión y también otra, la de 25 años de cárcel.

Petición de la Fiscalía
Solicita 15 años de prisión por un delito de homicidio con agravante de abuso de superioridad

Acusación particular
Solicita 25 años de prisión para el inmigrante por considerar que se trata de un delito de asesinato

La Fiscalía de Ponferrada calificaba los hechos como un «delito de homicidio», con el agravante de «abuso de superioridad». Cabe señalar que el búlgaro es un hombre de gran corpulencia y el fallecido Juan Bautista presentaba un aspecto físico muy débil en comparación con su presunto agresor. Con estos precedentes, la Fiscalía pide que en el juicio —para el que todavía no se ha fijado la fecha— una pena de 15 años de prisión.

La familia

Por su parte, desde la acusación particular que representa a la familia del fallecido empadronado en la localidad de San Juan de Paluezas, considera que la agresión a golpes de Juan Bautista, por parte de I.M.I., fue un delito de asesinato.

Por eso, solicita una pena mayor que la Fiscalía, y eleva la petición de permanencia en la cárcel durante 25 años.

La trifulca que acabó con la muerte del vecino de San Juan de Paluezas comenzó aquí (N-536), tras hacer dedo a una furgoneta. ANA F. BARREDO

tracking