Diario de León

REPERCUSIÓN DE UNA DENUNCIA JUDICIAL

Solicitan al alcalde de Ponferrada que actúe y que dimita o cese al concejal de Bomberos y al jefe del servicio

El concejal de Socialistas por Ponferrada y el edil del PP reclaman una actuación urgente ante lo que consideran "graves denuncias" de un sargento y un bombero por malversación, falsedad documental, apropiación indebida, tráfico de influencias y prevaricación

La denuncia por presunta irregularidades del concejal y el jefe de bomberos partió de un sargento y otro bombero de Ponferrada. L. DE LA MATA

La denuncia por presunta irregularidades del concejal y el jefe de bomberos partió de un sargento y otro bombero de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La denuncia en los juzgados del sargento de los bomberos de Ponferrada y un compañero de trabajo contra el actual concejal de Policía Municipal, Servicio de Extinción de Incendios y pedáneo de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, y también contra el actual jefe del servicio municipal de Bomberos, Olivier Bao, ha generado un gran revuelo en la ciudad.

Este periódico solicitó hoy por escrito una reacción del alcalde Olegario Ramón y de su concejal José Antonio Cartón. También a sus servicios de Prensa, pero de momento no han dicho nada.

Quien sí se ha pronunciado de momento es el concejal que iba en la lista del PSOE con Olegario Ramón y ahora es edil No Adscrito de Ponferrada, Manuel de la Fuente. En una nota de prensa expresa lo siguiente: "El PSLF (Partido Socialista Libre Federación) pide la dimisión urgente del Concejal de Personal, Bomberos y Policía Municipal, José Antonio Cartón, ante la querella presentada en los tribunales por parte del sargento de bomberos y del jefe del servicio municipal de bomberos, que denuncian delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y apropiación indebida, que presuntamente habría realizado el Concejal José Antonio Cartón mediante el servicio de Bomberos. Entre los hechos denunciados, se encuentra el perdonar pagos a personas influyentes’ o la cesión irregular de material de propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada a terceros. En la denuncia, se han adjuntado fotografías de los documentos que probarían los presuntos delitos cometidos, así como de la quema y destrucción de documentos que podrían comprometer al Concejal de Personal, José Antonio Cartón".

El candidato del PSLF a la alcaldía de Ponferrada, Manuel De La Fuente Castro, denuncia que "este tipo de prácticas no son concebibles en un gobierno que se autodenomina como de izquierdas. En estas elecciones, los socialistas de verdad tienen la papeleta del PSLF para votar por un gobierno para la mayoría y no para los de siempre”. “Es indecente que se gobierne de forma clientelar, cuando la ciudadanía está esperando lo contrario’’, concluye Manuel De La Fuente.

 

PREGUNTAS AL EDIL DEL PP

Desde el PP habló Marco Morala, que esta mañana ofrecía una rueda de prensa de otros temas de campaña y fue preguntado por dos periodistas.

Morala respondía lo siguiente: "Tuve conocimiento de la denuncia por la gravedad de una serie de hechos dirigida al jefe accidental de los bomberos y al concejal José Antonio Caryón y pedáneo de Fuentesnuevas y he de decir que esta mañana se han puesto en contacto conmigo los denunciantes y me han confirmado la presentación de esta denuncia y la gravedad de los hechos. Se les acusa de falsedad documental, malversación y prevaricación. Yo no he tenido posibilidad de leer la denuncia y trasmito lo que he leído y lo que me han trasmitido los propios denunciantes".

Añade Morala que, "lo que es norma en el Partido Popular es respetar sin ninguna duda el principio de la presunción de inocencia. Eso sí, deciros que durante estas horas son muchos los ponferradinos, muchos los bomberos y muchos más los empleados públicos municipales que me han pedido que exija el cese inmediato del jefe accidental de bomberos; que exija al alcalde de Ponferrada, al candidato socialista Olegario Ramón que impida que el concejal José Antonio Cartón acceda al acta de concejal en la próxima corporación y no acceda a cualquier posibilidad de forma parte de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas y yo lo que le exijo y le pido al candidato socialista Ramón es que dé explicaciones. Que dé explicaciones sobre la realidad de estos gravísimos hechos; que dé explicaciones sobre su grado de conocimiento y que explique su hipotética o no complicidad en los hechos mismos. Y dado que no conozco en profundidad la denuncia, y dado que existe una dinámica judicial en marcha , porque me han confirmado la presentación de la misma ante el juzgado de instrucción, pues voy a respetar esos tiempos y esos plazos que marcará la propia Justicia".

Para concluir asegura que, "en caso de que el señor Cartón no dimitiera hoy mismo debería ser cesado de inmediato por el candidato socialista Olegario Ramón. Ponferrada no merece estar sumida en la incertidumbre y cualquier sospecha, por mínima que sea, porque estamos hablando de la denuncia de delitos gravísimos , como son falsedad documental, malversación y prevaricación. desde el principio de presunción de inocencia de las personas no podemos poner en cuestión ni esperar una hora más en que Ponferrada se vea sumida en estos hechos tan graves que se están denunciando y que han corrido por la ciudad como la pólvora desde hace unas horas".

Y confluyó de esta manera: "Yo creo que lo mejor para Ponferrada es resolverlo con rapidez y contundencia y el concejal Cartón debe dimitir o ser cesado, sino también dimitir como presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas". 

 

REQUERIMIENTO JUDICIAL AL AYUNTAMIENTO

Los dos bomberos denunciantes del caso proponen en el juzgado, como diligencias de prueba de las graves acusaciones vertidas, el requerimiento judicial al Ayuntamiento de Ponferrada para que remita los decretos de horas extraordinarias y retenes de los bomberos. También piden los partes diarios de trabajo de firmas desde noviembre de 2019 hasta ahora. De igual forma solicitan que el Ayuntamiento  aporte el expediente completo por el que se concedió el cargo del jefe de servicios de bomberos, Speis e informes motivados de la concesión de una productividad a uno de los denunciados por valor de 10.798,80 euros.

tracking