Diario de León

La solicitud del Bierzo Alto para captar agua de Bárcena sale a exposición pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha abierto el plazo de exposición pública del expediente de la solicitud realizada por la Mancomunidad de Municipios Captación de Aguas Bárcena Boeza para el aprovechamiento de agua del embalse de Bárcena en la época estival. El objetivo es el de complementar la falta de abastecimiento de los núcleos de Bembibre, San Román de Bembibre, Santibáñez de Toral, Viñales, Matachana y Viloria, pertenecientes a los municipios de Bembibre y Castropodame. El organismo de cuenta establece un plazo de un mes para que quienes se consideren perjudicados por lo solicitado puedan presentar reclamaciones.

Cabe recordar que la captación de agua de Bárcena para surtir a estos municipios del Bierzo Alto ha generado gran controversia en los últimos años y hasta sanciones administrativas por parte de la Confederación. Con esta solicitud, el citado ente mancomunado pretende legalizar el aprovechamiento de más de 58 litros por segundo del caudal del pantano.

Cualquiera que quiera presentar alguna reclamación podrá hacerlo ante la Confederación Hidrográfica y en los ayuntamientos de Ponferrada, Congosto, Bembibre, Castropodame y Torre del Bierzo.

tracking