Diario de León

Ideas contra la despoblación

Sonrisas para un calendario rural

Los Barrios reivindica su forma de ser y vivir con una iniciativa que busca financiación para anunciar los meses del año con 12 niños y niñas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nadie olvida la infancia y menos si la ha vivido en un pueblo. De ahí que los pueblos que conforman Los Barrios quieran reivindicar esta Navidad con un calendario protagonizado por 12 niños y niñas de la zona su forma de ser y vivir. Patrimonio y naturaleza a raudales por los que vale la pena luchar. Bierzo Vivo, la asociación que está detrás del proyecto, ha lanzado una campaña en Internet para hacer realidad el proyecto. «Queremos poner en valor la infancia rural», explica Nicolás de la Carrera, su impulsor; para ello han contado con la colaboración altruista de Javier Cabezas, fotógrafo profesional especializado en retratos de niños.

12 meses, 12 niños. «Son el futuro de nuestro pueblo, la esperanza y también la vida, en una localidad envejecida que lucha contra la despoblación y que se resiste a morir de ostracismo y abandono», añade este vecino y alma mater del proyecto «Sus sonrisas y sus canciones acompañan el día a día de nuestros pueblos y para ellos es este homenaje, que queremos que nos acompañe cada día en las paredes de nuestros hogares», reitera por si alguien aún no sabe lo que es vivir en este enclave rural próximo a Ponferrada. Algo sorprendente.  

Nicolás de la Carrera es todo un personaje de Los Barrios. Organiza un festival de música, «Villar de los Mundos», y recientemente ha puesto en valor junto a otros vecinos un soto de castaños próximo.  

Cada niño que participa en la iniciativa sale en un rincón con historia, y la foto se acompaña con canciones y frases populares que recuerdan a los mayores también esa infancia imposible de olvidar. Los niños son de Salas, Lombillo y Villar. Enero recuerda el Corro de la patata y la foto está hecha en la plaza de Salas de los Barrios. Febrero habla de los refranes de mayo y la imagen es en el despacho del abuelo, en Villar. Así un mes tras otro. En la iglesia de San Martín, en el camino que une Salas y Lombillo, en un balcón de Lombillo, en el pozo del Castro, en Villar...  

A través de la página web verkami.com se puede acceder a toda la información de esta iniciativa que busca mecenas y colaboradores para hacerse realidad. Quienes quieran convertirse en patrocinadores solo tienen que aportar 30 euros y el nombre de todos ellos figurará en los créditos del calendario, explica Nicolás. Se imprimirá a todo color y ahora tiene un precio de promoción de 5 euros en lugar de los 8 que costará cuando esté impreso.  

Además quienes se hagan con él ahora podrán beneficiarse de otros regalos.

tracking