Diario de León

Toral de los Vados

Stac crea otros 25 empleos en el Bierzo. Busca ingenieros, electromecánicos y operarios de producción

 Reforzará su plantilla para impulsar tres proyectos de ampliación, logística y economía circular

Vista de la factoría de panel composite de aluminio de Stac en el polígono de La Rozada (Toral de los Vados) donde ampliará a 90.000 metros. DL

Vista de la factoría de panel composite de aluminio de Stac en el polígono de La Rozada (Toral de los Vados) donde ampliará a 90.000 metros. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En un tiempo de grandes dificultades económicas, en el Bierzo hay empresas que siguen adelante , que reinvierten beneficios, deciden ampliar producción, mejorar la productividad y poner en marcha nuevos proyectos que generen empleo . Este es el caso de la empresa Stac , la factoría situada en el polígono de La Rozada (Toral de los Vados) en donde cuenta con uno de los complejos productivos más modernos de Europa dedicado a la fabricación y mecanizado de panel composite para revestimiento de fachadas ventiladas de su marca Stacbond, además de una línea de pintado (la más grande de Europa) y otra de corte para bobinas de aluminio.

La dirección de Stac —que lleva el empresario Carlos Vega y que ahora cuenta en primera línea de actuación con la ayuda de Jorge Pintor— ha confirmado a este periódico tres nuevos proyectos importantes. Uno, es la ampliación y consolidación del centro logístico que gestionará desde el Bierzo el 50% del stock de sus factorías gallegas y que creará otros 10 empleos nuevos , que se sumarán a los 10 iniciales para este cometido.

Un segundo proyecto novedoso es el que está relacionado con la economía circular, aprovechando los recortes sobrantes que antes no usaban. Creará 11 empleos nuevos y ampliará las instalaciones con otros 6.000 metros cuadrados .

El tercer proyecto, ya en plena ejecución es la ampliación de una de las líneas de panel composite Sactbond, con 4 millones de euros de inversión , que permitirá duplicar su productividad, fabricando un producto que mejora aún más las prestaciones.

En total, estos tres proyectos sumarán 25 empleos a los 165 ya existentes con los que la factoría de La Rozada ocupará en total a 190 personas a finales del 2022, y superará unas instalaciones de 90.000 metros cuadrados.

Los perfiles que se incluirán en los procesos de selección son principalmente ingenieros, electromecánicos y operarios de producción .

En continua evolución

A finales del 2021, Stac anunciaba para este año 2022 la ampliación en el Polígono de Toral de los Vados de un centro logístico para gestionar el 50% de su stock gallego. Este proyecto, que supuso el incremento de 6.000 metros cuadrados adicionales en la factoría, se encuentra en fase de puesta en marcha ya ahora mismo ya generó 10 nuevos empleos. Pero ahora se abre un nuevo proceso de selección de personal de otras 10 nuevas vacantes para su consolidación.

«Este centro logístico sitúa al Bierzo como el principal punto de partida para todo el volumen de ventas de Stac, consiguiendo optimizar la logística en el Bierzo, una localización estratégica de enlace con la autovía A-6», indican desde la empresa.

En plena ejecución

Vega y Pintor explican que, por otra parte, se encuentra en plena ejecución la ampliación de una de las líneas de panel composite Stacbond (inversión superior a los 4 millones de euros), que duplicará su productividad y podrá fabricar el producto mejorando sus prestaciones.

En cuanto al último proyecto sobre el que trabaja Stac está relacionado con la economía circular, «fruto del compromiso de la empresa con el medio ambiente y a fin de reducir la huella de carbono derivado de su actividad», indican. «Actualmente se está poniendo en marcha un centro de reciclaje de panel composite Stacbond para dar una segunda vida al producto. Hasta ahora los recortes sobrantes derivados del propio proceso de fabricación, transformación y montaje eran catalogados como residuos. Nuestro objetivo es reutilizar el 100 % del residuo y dar una nueva oportunidad a las materias primas que utilizamos, evitando un desperdicio innecesario», resaltan. Esta iniciativa, que Stac espera tener lista en el segundo semestre del presente año, lleva asociada la creación de 11 nuevos puestos de trabajo y una ampliación de 6.000 metros cuadrados en sus instalaciones.

Certificado ambiental 

Además el panel composite de aluminio, la firma ha obtenido la certificación EPD, una Declaración Ambiental de Producto que certifica aspectos como la utilización de materiales reciclados y proveedores comprometidos con el medio ambiente para los aprovisionamientos.

«Cualquier crecimiento empresarial con visión de futuro, pasa por ser sostenible y respetar el entorno en el que desarrolla su actividad», incide Vega.

Más de 100 mujeres

Desde Stac resaltan que, aunque el sector industrial históricamente ha estado muy vinculado al empleo masculino, la evolución de la sociedad y las medidas contempladas en los sucesivos planes de igualdad implantados en la empresa, derivan en que durante el año 2021 hayan superado por primera vez la cifra de 100 mujeres trabajando en la compañía, siendo el incremento de nuevas incorporaciones mujeres respecto al año anterior del 40,85% . Se trata de casi el doble del incremento en plantilla de hombres. Stac es una compañía en constante crecimiento con una amplia proyección  internacional. Centran sus esfuerzos también en un alta componente de innovación tecnológica, con un equipo joven y dinámico.

Consolidada en 5 años

La compañía Stac (Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes), filial de Cortizo, la multinacional gallega de perfiles del aluminio con sede en Padrón, consolida con estas nuevas iniciativas su futuro en el Bierzo. Continúa sumando proyectos y empleos en el polígono de Toral de los Vados .

En un periodo de cinco años la empresa se ha instalado y consolidado firmemente en la comarca con una apuesta clara por el crecimiento y el empleo, sumando paulatinamente nuevos proyectos que la posicionan como una empresa tractora de la economía del Bierzo . La organización estima finalizar el 2022 con más de 190 empleos en el complejo productivo de La Rozada.

En el año 2017, pocos meses después del anuncio de establecerse en el Bierzo, Stac puso en marcha la fábrica de panel composite Stacbond más avanzada en Europa , con 3 líneas de fabricación que supusieron la punta de lanza de la firma en la zona. Apenas año y medio más tarde, en 2018, con la reinversión como filosofía de empresa , se instalaba en el Bierzo la línea de lacado de bobinas más grande y moderna de Europa. En el año 2020, Stac siguió sumando proyectos con la creación de una nueva división de corte de aluminio. Un año más tarde arranca una nueva línea de fabricación de un compuesto polimérico de altas prestaciones con capacidad productiva para más de 6.000 toneladas año. Todo en un contexto marcado por la pandemia , la escasez de materias primas y los altos costes de producción.

 

tracking