Diario de León

Statkraft mantiene su plan eólico en el Bierzo Oeste

La promotora dice que el impacto en Oencia y Barjas es moderado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Statkraft, que gestiona el proyecto eólico que se ubicará en los ayuntamientos de Barjas y Oencia, anunció ayer que continúa con la tramitación pese a las protestas de las últimas semanas contra esta iniciativa que prevé instalar 22 aerogeneradores de 5,5 MW cada uno, lo que dotará al parque de una potencia instalada total de 121 MW.

«Statkraft trabaja por la transición hacia un modelo energético sostenible, y contribuye con el Plan Integral de Energía y Clima (PNIEC) que, entre otras medidas, prevé que en 2030 las renovables proporcionen el 42% de la energía en España», explica en un comunicado.

La producción de este parque permitirá abastecer a 100.000 hogares con energía 100% renovable, evitando la emisión de alrededor de 112.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. También se estima que durante la fase de construcción del proyecto se creen 180 puestos de trabajo para los que Statkraft priorizará la contratación local, «práctica habitual en todos sus proyectos», asegura. La línea de evacuación hasta la subestación de interconexión transcurre por las provincias de León, Lugo y Ourense.

De acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha, el impacto ambiental de este parque es moderado, aclara la compañía, y, para garantizar su respeto por el medioambiente y productividad, el proyecto contará con la última tecnología de mercado. Además, con una inversión total de aproximadamente de 5,5 millones de euros, se implementarán programas de vigilancia ambiental, tanto en el periodo de obra como en el de explotación, y un programa de restauración medioambiental, dice también.

tracking