sábado. 03.12.2022
Entre el centenar de concentrado ayer, algunos de los afectados por las hipotecas.

Más de un centenar de personas se concentraron ayer ante la oficina del BBVA en la calle Ancha de Ponferrada, convocadas por la plataforma Stop Desahucios, para evitar que se desaloje a una familia que, además, ya abonó las letras pendientes con el banco. El portavoz provincial de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Stop Desahucios León, Juan Álvarez, precisó que el banco reclama ahora a esta familia unos 33.000 euros para sufragar todos los trámites judiciales que se pusieron en marcha como consecuencia del impago, aunque ayer, negociando con la entidad bancaria se consiguieron recortar cuatro mil euros, según precisó. A mayores, el viernes la plataforma presentó un escrito ante el juez para que valore si se puede paralizar este desahucio.

La familia está formada por los padres, que están entre los 55 y los 60 años, y dos hijos, uno de 34 y otra chica de 33, que también es madre. Los jóvenes pensaron que podrían sacar el negocio familiar adelante, pero poco a poco han ido hipotecando lo poco que tenían para seguir manteniéndolo a flote. Acumularon nueve impagos, pero hace dos semanas hicieron el ingreso en el banco, abonando también los intereses de demora generados.

Cinco familias afectadas por las hipotecas acudieron ayer a la concentración. En las comarcas del Bierzo, Laciana y Cabrera actualmente hay 168 familias afectadas «por las cláusulas abusivas de los bancos».

Sin medios municipales

«El Ayuntamiento de Ponferrada no colaborará con ningún medio en un desalojo», comentó ayer el edil de Cultura, Santiago Macías, que asistió a la concentración. Además, añadió, la asociación «necesita espacios, medios y apoyo y nosotros se lo daremos», apuntó para matizar que su grupo mantendría la misma línea que antes de llegar a la Alcaldía: «Tenemos que estar con las familias que lo pasan mal y nosotros seremos intermediarios y mediadores entre los afectados y los bancos».

Stop Desahucios lucha contra el desalojo a una familia que ya pagó
Comentarios