Diario de León

Stop Desahucios pide multas para los bancos con casas vacías

Propone sancionar con 3.000 euros cada vivienda sin uso y crear un fondo con ellas

Barrio de La Rosaleda en Ponferrada, donde hay más de mil viviendas vacías

Barrio de La Rosaleda en Ponferrada, donde hay más de mil viviendas vacías

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres mil euros por cada vivienda vacía. Es la multa que la plataforma Stop Desahucios propondrá que impongan los ayuntamientos del Bierzo y Laciana, la Maragatería y La Cabrera a todos aquellos bancos y entidades financieras con pisos y casas sin ocupar. La plataforma presentará hoy su moción en el registro de las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para que los municipios del oeste de la provincia aprueben una ordenanza que ya se aplica, con distintas variaciones, en 25 ayuntamientos de Cataluña, incluyendo Barcelona capital, según explicó ayer el portavoz del colectivo, Juan Álvarez. Tarrasa, donde la sanción es de 6.000 euros por vivienda, ha sido el último municipio en aprobar la medida que Stop Desahucios propone implantar ahora en la comarca

Multar a los bancos no es una idea descabellada, insistió Álvarez, en vista de que sólo en el partido judicial de Ponferrada existen más de 10.500 viviendas —más de la mitad en Ponferrada— pertenecientes en su mayoría a siete entidades financieras. La estimación de Stop Desahucios coincide prácticamente con la cifra oficial de viviendas vacías en el Bierzo que contabiliza el último informe del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al año 2011. «Muchas de estas viviendas han sido y son de las que los bancos y las empresas financieras de este país han arrebatado a los ciudadanos a causa de la crisis y de la provocación que conlleva la estafa de los contratos hipotecaria, en su mayoría con cláusulas abusivas y usureras», manifestó Álvarez en una nota donde anuncia que la plataforma presentará hoy su moción a las 10.30 horas ante las oficinas de la Junta de Castilla y León en la calle Ramón González Alegre de Ponferrada.

Juan Álvarez puso al barrio de La Rosaleda en Ponferrada, con un millar de viviendas vacías, como ejemplo de la situación que la plataforma pretende que los ayuntamientos atajen con la ordenanza que ya se aplica en Cataluña y que, aseguró, otros 14 municipios de España están a punto de aprobar.

Las multas, insistió Álvarez obligarían a los bancos «a que den un uso real, como viviendas sociales» a los inmuebles. Las viviendas formarían parte, de esta forma, de un fondo de viviendas sociales «para la cesión de las mismas a familias en situación de necesidad y exclusión social por la pérdida de las suyas», cumpliendo así el artículo 47 de la Constitución que consagra el derecho a una vivienda digna, pero también la Ley de Vivienda de Castilla y León. La plataforma lamentó que «la clase política» y «los lobbys financieros y bancarios» vayan «de la mano» a la hora de eliminar el derecho a la vivienda.

Stop Desahucios, que ya presentó 7.000 firmas ante la Junta para exigir el cumplimiento de la ley, pide «sanciones ejemplarizantes» a los bancos y empresas de financiación hipotecaria y crear un fondo social de reserva de viviendas con la recaudación.

tracking