miércoles 20.11.2019

Seis millones para el plan de depuración y abastecimiento de agua Las Médulas

Suárez Quiñones los compromete para esta legislatura. El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que “el Bierzo camina con paso firme” en la senda de la recuperación económica
Suárez Quiñones en Ponferrada. L. DE LA MATA
Suárez Quiñones en Ponferrada. L. DE LA MATA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió hoy más de 6 millones de euros “efectivos en esta legislatura” para la puesta en marcha de un “imprescindible” proyecto de depuración y abastecimiento de agua en el área de Las Médulas. Suárez-Quiñones acudió en representación del Gobierno autonómico a las celebraciones del Día del Bierzo en Ponferrada, donde defendió que “el Bierzo camina con paso firme” en la senda de la recuperación económica.

En ese sentido, el consejero puso en valor la creciente disminución de la tasa de paro en la comarca, que ha descendido casi un 10 por ciento en el último año y más del 50 por ciento durante la pasada legislatura. Esta cifra demostraría, a juicio de Suárez-Quiñones, el “interés empresarial por proyectos industriales” que están sentando sus bases en varios polígonos de la comarca.

Entre ellos, el consejero destacó el ejemplo de Forestalia, cuya actividad de producción energética arrancará en marzo de 2020, dando empleo a cientos de personas que trabajrán en el acopio de la biomasa que se utilizará como combustible en la instalación. Igualmente, Suárez-Quiñones valoró la construcción de la red de calor de Ponferrada o la puesta en marcha de otros proyectos ligados al Plan del Carbón, como el Centro Tecnológico de la Castaña en Pobladura de las Regueras o los planes de restauración de escombreras, que se prevé extender a las explotaciones de Alto Bierzo y a la Gran Corta de Fabero.

En la misma línea, el responsable de Fomento y Medio Ambiente destacó el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) que afectará a más de 300 viviendas del barrio ponferradino de La Puebla Norte, gracias a una inversión de cuatro millones de euros. Además, subrayó que el presupuesto que el Gobierno autonómico destina a llevar internet a la totalidad del territorio y de la población se multiplicará por cuatro en esta legislatura y reclamó que se cree una “cesta común”, con participación de Gobierno y diputaciones provinciales, con el objetivo de eliminar la brecha digital.

En el inicio de curso político, el consejero aseguró que la “especial atención” que la Junta presta a los problemas del Bierzo tiene su traducción en el “trabajo conjunto” entre Castilla y León y las comunidades autónomas vecinas de Galicia y Asturias para avanzar en la reforma del Eje Atlántico de Transportes. “Ponferrada está pintada en el transporte de mercancías por ferrocarril”, defendió Suárez-Quiñones, que recordó que el proyecto invertirá más de 3.000 millones de euros de aquí a 2025 para actuaciones como el cambio del trazado entre Ponferrada y León y la eliminación del lazo ferroviario del puerto del Manzanal para que los trenes puedan circular a mayor velocidad.

En el ámbito de las grandes infraestructuras, el consejero también valoró los avances en el proyecto de construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, o las inversiones de más de 10 millones de euros en carreteras de la provincia.

Por lo que respecta al ámbito del turismo rural, Suárez-Quiñones celebró el crecimiento de viajeros del 36 por ciento y de las pernoctaciones, que aumentaron un 27 por ciento, en los establecimientos de la comarca. Al respecto, reiteró el “firme propósito” de la Junta para coordinar las actuaciones de las administraciones y mejorar la gestión que se lleva a cabo en el paraje de Las Médulas.

En cuanto a los incendios forestales, el responsable de Medio Ambiente valoró las “cifras contenidas”, con datos inferiores a la media anual, que se están registrando en un “año meteorológico complicado”. “Hasta que no acabe la temporada, seguimos en tensión”, afirmó Suárez-Quiñones, que destacó la “importante mejora de medios” que se ha llevado a cabo con las nuevas cámaras de videovigilancia, cuya instalación concluirá a final de año o con la puesta en funcionamiento de motobombas con cuadrilla.

  

Seis millones para el plan de depuración y abastecimiento de agua Las Médulas